El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidiendo una conferencia sectorial con las comunidades autónomas
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidiendo una conferencia sectorial con las comunidades autónomas - ABC

Educación negocia con las autonomías la reforma de la FP

Primera reunión técnica para informar sobre las líneas principales del Real Decreto que quiere consensuar el Gobierno

MadridActualizado:

El Ministerio de Educación ha iniciado la negociación con las comunidades autónomas para la reforma de la Formación Profesional Dual (que combina al mismo tiempo la enseñanza con las prácticas en las empresas). Este impulso a la FP se quiere concretar en un Real Decreto, que podría aprobarse antes de finalizar el año, como ya adelantó ABC en su edición del 25 de septiembre.

La primera reunión de carácter técnico se celebró el pasado jueves, contando con la presencia de los directores generales de esta materia de las distintas autonomías, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Un primer contacto, en el transcurso del cual, los responsables ministeriales entregaron la documentación que será la base para empezar a trabajar.

Una vez que las regiones ya cuentan con la información sobre las líneas principales de las nuevas medidas que propone el Gobierno, ahora se abre un plazo para presentar aportaciones y enriquecer el documento. Las fuentes consultadas estiman que el mes de octubre es un plazo suficiente para elaborar las propuestas, por parte de las comunidades, aunque no descartan ampliarlo, ya que hay un «espíritu colaborativo» para poder consensuar esta reforma.

Consorcios de empresas

Entre las medidas que propone el Gobierno está la de ampliar la dotación presupuestaria para la FP dual hasta los 23 millones de euros en 2018, así como premiar con nuevas ayudas a las empresas que contraten a estudiantes y la mejora de los convenios con estos centros.

Igualmente, en este capítulo de ayudas, también hay que hacer referencia a las que se quieren aplicar a las Pymes, con el objetivo de que constituyan consorcios de pequeñas y medianas empresas y puedan contratar a más alumnos. Finalmente, el Ministerio quiere también aprobar mejoras económicas para los profesores que se formen en empresas y para los tutores de los centros.

Para que estas medidas sean posibles, los responsables ministeriales han iniciado conversaciones con la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cepyme y las Cámaras de Comercio.