El ex número dos de Educación afirma que a Wert le estallará una «bomba incendiaria» por la subida de tasas
La portavoz de Servicicios Sociales del PSOE sostiene que el PP le ha dado a la ley de Dependencia «un hachazo mortal»
josé grau
El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera , ex número dos del Ministerio de Educación en la anterior legislatura, afirma que la subida de tasas propuesta por el actual ministro, José Ignacio Wert, es una «absoluta barbaridad», una «bomba incendiaria» que estallará en ... otoño.
En una rueda de prensa el lunes para explicar las enmiendas de su grupo a los Presupuestos en Educación, Sanidad e Igualdad, Bedera ha sostenido que sus propuestas van dirigidas al «mantenimiento de la educación como un pilar del Estado de bienestar», mientras que el PP está «truncando el modelo desde la transición» . Hay 52 enmiendas, una a la totalidad de la sección 18 y otra al articulado.
Bedera reclama 551 millones más en Educación , de los cuales 180 serían para becas y ayudas al estudio, 26 para los Erasmus, 70 para libros de textos, y 140 para las Universidades.
El portavoz socialista ha denunciado que Wert no destine nada a la Educación Infantil , es decir, que haya eliminado los 100 millones de euros que ellos asignaban a esta etapa, de 0-3 años. «Ahora hasta los tres años ya no interesan», afirmó.
Se quejó de los 54 millones que se han suprimido para las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, el llamado proyecto Escuela 2.0 ; y sostuvo que eran necesarios 45 millones más para la FP. Mencionó los desaparecidos contratos programa , por los que los centros se comprometían a mejorar competencias, por ejemplo en lengua, o a luchar contra el absentismo, y para los que el Gobierno socialista destinaba 21,5 millones. También restauraría los 12 millones tachados para libros y bibliotecas y las partidas dirigidas a asociaciones y sindicatos de estudiantes y a las confederaciones de padres de alumnos.
Por el contrario, eliminaría 120.000 euros destinados a la escuela privada y concertada (enmienda 1075) y 193.000 euros al Diccionario Biográfico de la Academia de la Historia. Al PSOE no le gusta el artículo que un autor redactó sobre Franco.
José Martínez Olmos , portavoz de Sanidad del PSOE, resumió diciendo que el PSOE dejaría todo lo presupuestado por ellos en 2011, cuando gobernaban. En concreto, habló de las ayudas al sida, la salud bucodental, las estrategias de salud con las comunidades autónomas, el fondo para enfermedades raras y el fondo de cohesión de 115 millones de euros. También quería recuperar 100000 euros para el Alzheimer.
Rosa Aguilar , portavoz de Servicios Sociales, se quejó de que el PP no tiene «ninguna sensibilidad social». Había un «retroceso brutal en derechos sociales», que además destruía empleo y «abandonan a su suerte a los mas necesitados». «A la ley de dependencia le dan un hachazo mortal», subrayó. Suprimen todo lo que aportaba el Estado, un 50 por ciento, es decir, 283 millones de euros, y paralizan el calendario de aplicación y valoración. Iban a devolver esta sección de los Presupuestos, la 26, entera. «Los servicios sociales no cuentan para el PP», concluyó.
Finalmente, Carmen Montón , portavoz de Igualdad, denunció el retroceso en derechos de igualdad de oportunidades, especialmente en campañas para combatir la violencia de género y en la asistencia a las víctimas de género y de la discriminación.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete