La CE pide reconocer los conocimientos adquiridos en talleres, cursos o seminarios
La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou en 2009 - ap

La CE pide reconocer los conocimientos adquiridos en talleres, cursos o seminarios

Se propone a los países que validen el aprendizaje «no formal» con el objetivo de aumentar el empleo juvenil

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madrid Actualizado:

La Comisión Europea (CE) pidió ayer a los Estados miembros que establezcan sistemas para reconocer los conocimientos adquiridos fuera de la escuela y de la universidad antes de 2015, con objeto de aumentar las posibilidades de encontrar empleo para los jóvenes.

Por «aprendizaje no formal» se entienden los conocimientos adquiridas en cursos, talleres, conferencias o seminarios que no han dado lugar a la obtención de una cualificación o de un título oficial, según explicó la Comisión en un comunicado. El «aprendizaje informal» es aquel que se adquiere en lugares como el hogar, el trabajo, una asociación o «a través de la interacción cotidiana entre las personas», e incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales.

En una recomendación presentada ayer, el Ejecutivo comunitario propone a los países que implanten «mecanismos nacionales para la validación del aprendizaje no formal e informal», que por el momento sólo existen en Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda. En particular, la CE insta que pongan en marcha antes de 2015 sistemas para reconocer ambas formas de aprendizaje y conceder cualificaciones totales y parciales sobre la base de dichas capacidades.

Mejorar el empleo juvenil

Con esta medida, la Comisión pretende aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y de las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados, según destacó la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou. «Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer pleno uso de las oportunidades de aprendizaje disponibles para mejorar sus cualificaciones y sus posibilidades de empleo, ya sea en el lugar de trabajo, a través de grupos de la sociedad civil o por medio de internet», afirmó Vassiliou.

La comisaria destacó la necesidad de que Europa desarrolle «una adecuada combinación de capacidades y competencias» para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social en el actual contexto de crisis económica.

La recomendación de la CE se integra en las estrategias de Educación y Empleo de Europa 2020, y deberá ser aprobada por los Veintisiete en el Consejo de Educación y Juventud de la UE que se celebra los próximos días 23 y 24 de noviembre en Bruselas.

Algunos países ya disponen de este sistema

Sólo Finlandia, Francia, Luxemburgo y Países Bajos disponen actualmente de sistemas completos para la validación del aprendizaje no formal e informal.

En Francia, todas las cualificaciones con la excepción de ciertas profesiones reguladas como los médicos, dentistas, veterinarios y arquitectos pueden obtenerse validando el aprendizaje formal e informal a través de un jurado de expertos, nombrados por las autoridades competentes del país y encargado de decidir si conceden una cualificación parcial o total tras escuchar las experiencias y capacidades adquiridas, un sistema similar al que existe en Luxemburgo.

En el caso de Países Bajos, las personas que quieren que se les reconozca las aptitudes y conocimientos adquiridos deben presentar una descripción de sus experiencias ante la entidad acreditada del país, que expide «certificados de experiencia» que pueden presentarse para respaldar la candidatura a un puesto de trabajo. Finlandia también tiene un sistema de validación completo dado que las leyes educativas en el país permiten validación de este tipo de experiencias en numerosos ámbitos y niveles educativos.