Educación encarga a las CC.AA afines los contenidos más ideológicos de la ‘ley Celaá’
Cataluña y Aragón participaron en los de Matemáticas con perspectiva de género; Valencia, en Lengua de ESO
El ministerio decidió elaborar los currículos junto a las autonomías ante la falta de tiempo para aplicar la norma
El Ministerio de Educación ha tomado la decisión de contar con las comunidades autónomas antes de lo que marca el calendario habitual para sacar adelante lo antes posible los currículos de la ‘ley Celaá’ de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
El grupo de expertos del ministerio encargado de hacer los currículos ha consultado a las distintas comunidades sobre la elaboración de los mismos (concretamente Primaria y ESO) y ha confiado a las regiones afines, como Aragón o Cataluña , al menos parte de la elaboración del currículo de la asignatura de Matemáticas en Primaria que, como ha informado ABC, incluye la « perspectiva de género ».
En el caso de materias menos polémicas como, por ejemplo, Lengua Extranjera en Primaria se le asignó a Andalucía y Navarra . Por otro lado, Madrid, País Vasco y Cataluña tenían encomendado ‘Materia para la Comprensión Emprendedora’ en ESO. Algunas regiones, como Madrid, quisieron asumir otras materias como Matemáticas en Primaria o, incluso, etapas enteras como Educación Infantil pero aseguran que no se les asignaron.
El borrador de Infantil, tal como adelantó ABC, promueve los « juegos exploratorios estimulantes ». Preguntados por la asignación selectiva de asignaturas y las quejas generadas, el ministerio ha dicho a ABC que no tenía declaraciones que hacer. Al margen de Madrid, otras regiones apuntan, por el contrario, a que «los borradores estaban muy maduros» y que « la colaboración fue parcial y muy superficial ».
El ministerio elaboró un documento, al que ha accedido ABC, en el que consta que se asignó, para la etapa de Primaria, Educación Artística a Extremadura ( Castilla y León dice que también le tocó esta ); y Educación Física a Canarias y La Rioja. El documento apunta al desarrollo de « ejemplificaciones » (que vendrían a ser ejemplos para cada asignatura) y no a currículos enteros, por lo que se deja claro que la decisión final sobre las enseñanzas mínimas, tal y como lo marca la ley, es del Ministerio de Educación. Fuentes cercanas a este departamento aseguran que se han pedido ejemplos de modelos que en las diferentes comunidades se estén haciendo bien , pero nada más.
Petición de ideas
« No es que se nos envíe y el Ministerio incorpora todo lo que dicen las comunidades ; lo que se ha hecho es pedir ideas y el grupo de expertos decide lo que se incorpora y lo que no», aclaran fuente cercanas a Educación. Dicho grupo de expertos depende de la Secretaría de Estado del ministerio, que finalmente eleva las propuestas finales a nueva ministra y esta al Consejo de Ministros. Algunas comunidades señalan a ABC que si bien se les asignaron determinadas materias podían hacer alegaciones en el resto .
La ‘ley Celaá’, aprobada en diciembre, se aplica en las aulas cuando ya están elaborados los llamados reales decretos de currículo básico o enseñanzas mínimas, que determinan cómo se impartirán las asignaturas de las distintas etapas educativas.
Si se toma como referencia el proceso habitual, se puede tardar varios meses -algo que el departamento de Pilar Alegría quiere evitar- entre que el ministerio envía los currículos a las comunidades y éstas los evalúan y completan hasta el límite legal (en las regiones sin lengua cooficial, los reales decretos suponen el 60% del currículo y, en las que tienen lengua cooficial, el 50%).
La decisión final sobre los currículos, tal como marca la ley y al margen de que se consulte a las autonomías, es del Ministerio
Madrid colaboró con País Vasco y Cataluña en la materia de Emprendimiento de ESO pese a que pidió Matemáticas y la etapa de Educación Infantil
Los currículos de la norma y los libros de textos deben estar listos para aplicarse en el curso 2022-23 en el caso de los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato y en el 2023-24, para los cursos pares. Tal como informó este periódico, otras asignatras como Educación Artística y Física también tienen perspectiva de género en Primaria . En el primer caso, por ejemplo, se plantea «reconocer diferentes corrientes, estilos y géneros característicos de las manifestaciones culturales y artísticas cercanas a su entorno, evidenciando interés hacia las mismas a través de la recepción activa e incorporando la perspectiva de género».
En el caso de Educación Física, se plantea abordar la búsqueda de «referentes en el deporte de distintos géneros», la «consolidación y el ajuste realista del autoconcepto, teniendo en cuenta la perspectiva de género» o el «sexismo en el deporte amateur y profesional».
Secundaria
En el caso de la ESO sucede algo parecido a Primaria. Aparte de la ya mencionada Emprendimiento, hay asignaturas más polémicas como Lengua Castellana y Literatura asignadas a Comunidad Valenciana y Cantabria, aunque Murcia también asegura haber participado.
El borrador de esta asignatura para el caso de los niños de Primaria tampoco estuvo exento de polémica. Esta materia, según su borrador para los niños de 6 a 12 años, tiene como primera competencia específica el « reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y de España , para favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos e iniciarse en la reflexión entre distintas lenguas». Además, el borrador dice: «El castellano es una lengua universal y policéntrica, con una enorme diversidad dialectal, en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta. No puede, por tanto, establecerse una de ellas como la más ‘correcta’. Asimismo, como ocurre con cualquier otro idioma, el castellano evoluciona de la mano de los cambios sociales. El aula constituye un entorno privilegiado para aproximarse a una visión global del castellano en el mundo, con la finalidad de promover el ejercicio de una ciudadanía mundial sensibilizada, informada y comprometida con los derechos lingüísticos individuales y colectivos».
Para ESO, también se asignó Geografía e Historia a Castilla-La Mancha y Galicia y Tecnología y Digitalización a Asturias y Baleares.
Nueva ley
Los borradores de los currículos de Primaria generaron una lluvia de críticas por parte de políticos y de la comunidad educativa. Por ejemplo, Pedro José Caballero , presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) aseguró que no descartan volver a salir a la calle como hicieron con Más Plurales (la plataforma en contra de la ‘ley Celaá’ que los integra).
Miembros de la plataforma contra la ley, Más Plurales, aseguraron que saldrán de vuelta a la calle si no se modifican los currículos
Si bien se les asignaron asignaturas, las comunidades podían hacer alegaciones en el resto
«Teníamos mucha ilusión porque la ministra prometió diálogo con la comunidad educativa y con las familias. Pero hoy me encuentro con unos borradores de decreto que no se han consensuado...Esto tendrá otra ‘marea naranja’ si se sigue metiendo ideología de género en la educación», advirtió. La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada , dijo sentirse sorprendida de «que hablen del saber básico de la diversidad lingüística cuando muchos de los alumnos que estudian en comunidades bilingües tendrán dos horas a la semana de lengua castellana y no utilizarán esta lengua para aprender otros saberes».
Por su parte, el Partido Popular aseguró que blindarían a sus comunidades de la norma hasta los límites que permite la legalidad y su presidente, Pablo Casado , prometió otra ley cuando llegue al poder. El líder de Vox, Santiago Abascal dijo en su cuenta de Twitter: «¡Apartad vuestras manos de nuestros hijos, chusma totalitaria! Ni matemáticas con perspectiva de género, ni adoctrinamiento en amnesia histórica, ni talleres de sexualidad para preadolescentes, ni ataques a la familia, ni enseñanza en el odio a España».
Noticias relacionadas
- El Gobierno promueve el «descubrimiento personal de la sexualidad» y «juegos exploratorios estimulantes» para los niños de 0 a 6 años
- El PP acusa al Gobierno de «introducir la ideología en las aulas» de Primaria y Casado promete una nueva ley
- Educación quiere que los niños aprendan por qué se «persiguió y sacrificó tan injustamente» a las brujas