Profesores y alumnos en el laboratorio de Químicas de la Escuela Profesional Javierana
Profesores y alumnos en el laboratorio de Químicas de la Escuela Profesional Javierana - JAIME GARCÍA

EducaciónCasi dos millones de empleos quedarán vacantes en España en 2020 por falta de profesionales cualificados

Randstad, la consultora internacional especializada en Recursos Humanos, advierte de la falta de información de los estudiantes españoles sobre las opciones de formación profesional o universitaria que realmente demanda el mercado laboral

MADRIDActualizado:

El desempleo juvenil en España supera el 50%. Buena parte de la culpa de esa situación la tiene la larga crisis que hemos sufrido desde 2008, pero también el desconocimiento de los estudiantes a la hora de elegir qué profesión estudiar. Ese desajuste -déficit de talento- entre lo que se estudia y lo que demanda el mercado laboral provocará que en 2020 quedarán vacantes en nuestro país casi dos millones de puestos de trabajo por falta de profesionales cualificados. Las previsiones de Randstad, empresa líder de Recursos Humanos en España, apuntan a una significativa falta de profesionales con perfiles STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics). De hecho, la demanda de estos trabajadores aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década.

En 2020, según un informe de Randstad, faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados. El director de Randstad Research, Valentín Bote, explica a ABC que «serán perfiles universitarios pero no con carácter general, sino de tipo técnico y relacionados con las Ciencias, la Tecnología la Ingeniería o las Matemáticas. Pero también con perfiles de Formación Profesional de grado superior».

El problema que tenemos, asegura Bote «es que hay desconocimiento a la hora de tomar decisiones sobre qué estudiar, sobre qué está funcionando en el mercado laboral. No es raro que se tomen decisiones vinculadas a la comodidad, sin tener en cuenta al final si el esfuerzo que haces luego te va a ofrecer una carrera profesional. Falta traslación de información del mundo laboral al de la Educación».

Si se espera que el empleo crezca de media un 3% en nuestro país en los próximos años, para los perfiles STEM «hay previsiones que hablan de un 10%», dice Bote. Pero pese a estas expectativas de futuro, las matriculaciones en Arquitectura e Ingeniería cayeron en nuestro país en el curso 2013-2014 un 6% y las de Ciencias -a excepcion de las Ciencias de la Salud, que crecieron más de un 7%- un 2,2%, según datos del Ministerio de Educación.

«Cloud computing»

Los indicadores de inserción laboral del Ministerio de Educación muestran cómo la tasa de afiliación a la Seguridad Social de egresados de ciertas titulaciones crece año tras año. En el caso de las Matemáticas y la Ingeniería Técnica Informática se ha pasado de un 43% en 2011 a un 64% en 2014. En el de la Ingeniería de Materiales, de un 58% a un 70%. «El mercado reclama expertos en seguridad informática, en "cloud computing", en energía o en nuevos materiales. Y lo hace a nivel de universidad pero también de FP porque muchas empresas están pagando sobrecostes para que titulados superiores realicen tareas que podrían hacer graduados en FP», asegura Bote.

De hecho, uno de los desequilibrios más acusados que tiene nuestro país a nivel de inserción laboral respecto de Europa es el de la falta de profesionales de FP media y superior. Mientras que en Europa, Según Cedefop (European Centre for the Development of Vocational Training), esa zona intermedia de cualificación profesional supone el 48,4% de los trabajadores, en España solo representa el 23,9%.