El 56% de los españoles prefieren a sus amigos como fuente de educación sexual
Algunas personas repartiendo e inflando condones en las fiestas del Orgullo Gay en Estados Unidos - afp

El 56% de los españoles prefieren a sus amigos como fuente de educación sexual

Un informe rescata que los centros educativos son el octavo sitio al que recurren para consultar dudas sexuales

madrid Actualizado:

El 56% de los españoles señala a los amigos como la primera fuente de información y educación sexual, sin grandes diferencias entre hombres (58%) y mujeres (54%). Le siguen los libros (46%) y la pareja (35%), según muestra la 3ª fase del Informe Durex sobre Bienestar Sexual 2012 reseñado por Europa Press.

Los siguientes medios elegidos para conocer información sexual de forma directa en España son las revistas con un 30% de aceptación e Internet con 26%. El estudio rescata que a pesar de reconocer a las escuelas y colegios como «una de las vías más seguras y recomendables» para aprender salud sexual, esta es la octava fuente de la que reciben información.

Pero esta no es una tendencia aislada, en el resto del mundo los porcentajes son similares. A nivel general, los amigos y compañeros son la fuente principal de información para el 42% de las personas y le siguen los libros con 41% e Internet con 35%.

Por regiones y nacionalidades

En Sudamérica los libros suponen el principal «educador», preferidos por el 50% de los entrevistados, en Europa el porcentaje baja al 47%, el Norteamérica al 46% y a Oceanía 37%. En Asia un 47% se decanta más por el Internet.

Los griegos son los más dispuestos a seguir los consejos de amigos (67%), seguidos por los italianos (60%) y los checos (59%). En cambio, mexicanos (60%) y colombianos (52%) prefieren aprender de los libros. Por su parte, los malasios (66%), tailandeses (59%) e indonesios (56%) confían en Internet como fuente de información sexual.

Estos datos, sobre satisfacción y educación, constituyen el tercero de los siete estudios que ha realizado Durex para conocer el bienestar sexual de las personas en el mundo. La encuesta ha sido realizada por Harris Interactive entre un total de 29.003 adultos a través de internet en 35 países, y cara a cara en Nigeria, entre el 6 de Septiembre y el 3 de Octubre de 2011.

Los países participantes son Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, EE.UU., España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía.