Los editores españoles piden ayuda al Gobierno para superar la crisis global
La presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Pilar de Yarza

Los editores españoles piden ayuda al Gobierno para superar la crisis global

M. MORENO | MADRID
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La presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pilar de Yarza, ha reclamado al Gobierno ayudas para este sector con objeto de afrontar la crisis, tal como promueven la mayoría de países de Europa, que conciben medidas económicas, «para defender y fomentar el pluralismo y, por tanto, para la democracia». Este fue el mensaje de De Yarza en la XXIV Convención AEDE, que ayer se clausuró en Las Palmas de Gran Canaria.

Según la presidenta de AEDE, «en medio de las dificultades, la prensa escrita sigue siendo sinónimo de calidad, rigor y credibilidad para millones de ciudadanos, pero no es posible ignorar el riesgo de prevalencia social de los diarios». Y solicitó la cooperación de las instituciones públicas, «como sucede en la mayoría de los países europeos» para apoyar a este sector. De Yarza añadió que «en los últimos meses las sucesivas tormentas financieras acercan cada vez más a la recesión a la mayoría de los países occidentales y es inevitable que las dificultades se extiendan a la prensa».

En su discurso de clausura, Pilar de Yarza, expresó la adhesión de los editores españoles a la Declaración de París, suscrita en dicha ciudad el pasado 16 de mayo por la Asociación de Editores de Periódicos Europeos, ENPA. Dicha declaración sostiene que «los periódicos desempeñan un papel trascendente como proveedores de noticias, informaciones y servicios al conjunto de ciudadanos europeos, por lo que deberían ser considerados tanto elemento esencial de la democracia, como una industria cultural que contribuye al desarrollo de la diversidad cultural europea».

La presidenta de AEDE se mostró especialmente dispuesta a desarrollar en España otro de los objetivos de la Declaración de París, que urge a los distintos responsables políticos nacionales y de la Unión Europea para que desarrollen programas de fomento de lectura de prensa y de alfabetización mediática para jóvenes, y para que promuevan la financiación pública de esos programas, en que los periódicos en papel y digitales ocupan un destacado protagonismo.

«El lector manda»

En la jornada de ayer, Lluís Bassat, presidente de Bassat Ogilvy Comunicación, recomendó rediseñar la oferta publicitaria de los periódicos, separándola del lenguaje y el estilo televisual y volviendo a la argumentación, al texto y a la lectura. «El telespectador obedece; el lector manda». Reivindicó el futuro de los periódicos en papel, porque siguen siendo indispensables.

Por último, recordó la frase de su antiguo socio, David Ogilvy, según la cual «la prensa es el único medio capaz de vender un producto», lo que la convierte en medio publicitario por antonomasia, en cuanto la publicidad es el arte de convencer consumidores. «Los periódicos se financian por publicidad, pero a la vez la publicidad debe mucho a los periódicos y a su estilo».