Ciudadanos de Edimburgo pasean por sus calles
Ciudadanos de Edimburgo pasean por sus calles - ABC

Edimburgo cierra el tráfico en el centro para evitar la contaminación

La capital escocesa prohíbe circular a los vehículos por sus calles principales el primer domingo de cada mes

Actualizado:

Siguiendo la estela de otras muchas ciudades europeas, Edimburgo cortará el tráfico por sus calles más céntricas el primer domingo de cada mes para reducir la contaminación en el aire.

Esta ha sido la primera ciudad de Reino Unido en sumarse al proyecto «Open Streets», que persigue el cierre del tráfico rodado en las principales calles de las ciudades en beneficio de los peatones y para reducir la polución. Esta medida se implementará en la ciudad escocesa como una prueba durante 18 meses consecutivos.

«Hemos visto cómo iniciativas parecidas exitosas a nivel internacional han fomentado los viajes activos, mejorando la calidad del aire y creando una atmósfera más segura y relajada», comenta la concejal Lesley Macinnes. «El cambio climático es una amenaza real para la sociedad, está claro que tenemos que actuar y "Open Streets" es, sin duda, un paso en la buena dirección».

Esta restrinción del tráfico una vez al mes estará acompañada de actividades al aire libre como yoga, ajedrez, música y taichí para que los ciudadanos escoceses puedan disfrutar plenamente de las calles de su capital.

Esta medida ya se ha llevado a cabo en algunas ciudades españolas, como es el caso de Madrid –donde todos los domingos se libera de tráfico el Paseo del Prado– o Valencia –donde se prohíbe la entrada de vehículos a la plaza del Ayuntamiento el último domingo de cada mes.