Pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín, Irlanda
Pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín, Irlanda - EFE

Ecuador aprueba el matrimonio homosexual

La Corte Constitucional ha fallado a favor de permitir los enlaces entre personas del mismo sexo

Actualizado:

Ecuador ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que su máximo tribunal haya modificado la constitución. Una ajustada votación de cinco votos a favor y cuatro en contra ha permitido finalmente que las personas homosexuales puedan casarse en el país, tras examinar las demandas de dos parejas de hombres que alegaban el derecho a contraer matrimonio.

Uno de los casos sobre los que la Corte se pronunció este miércoles es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado su lucha por contraer matrimonio civil desde 2018. Tras no poder casarse, interpusieron una demanda a la Corte de Justicia y, gracias a ella, se ha abierto la puerta a este tipo de enlaces.

Tras Argentina, Brasil y Colombia, Ecuador se suma ahora a la lista de psíses sudamericanos que reconocen los derechos de la comunidad LGTB y permiten su unión. A pesar de ser un país laico, Ecuador es un país tradicionalmente conservador y donde la Iglesia aún ejerce una fuerte influencia.

Con este, son ya 27 países en el mundo los que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su anuncio coincide con el comienzo de las festividades del Orgullo Gay en numerosas ciudades, en conmemoración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, que dieron visibilidad a la comunidad LGTB.

La noticia ha sido celebrada en la plaza Foch de Quito por cientos de personas que enarbolaban banderas arcoíris, símbolo del movimiento. Este gran paso viene después de que ayer Botswana despenalizase la homosexualidad y Bután votase una ley similar. Aún así, las relaciones entre personas del mismo sexo todavía son ilegales en 68 naciones.