Australia negoció permitir a Japón la caza de ballenas en sus aguas
La condición: Tokio tenía que reducir su cuota de capturas con fines científicos en la Antártida, según WikiLeaks
NATURAL
Australia negoció apoyar la caza comercial de ballenas en aguas territoriales de Japón a cambio de que Tokio redujese su cuota de capturas de cetáceos con fines científicos en aguas de la Antártida, según WikiLeaks.
Estados Unidos medió en las conversaciones que se produjeron el ... pasado junio antes de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional en Agadir (Marruecos), publica hoy la prensa australiana, se hace eco Efe.
WikiLeaks asegura que un emisario del Departamento de Medio Ambiente informó a Washington de que Australia y Nueva Zelanda respaldarían el arreglo.
Japón puso, a su vez, como condición una actuación conjunta contra grupos ecologistas como «Sea Shepherd Conservation Society» , que lleva dos años persiguiendo a los pesqueros nipones en aguas del continente helado.
Primer encontronazo
Precisamente, la organización estadounidense Sea Shepherd ha empezado el año lanzándole bombas de humo fétido a tres arponeros nipones para impedir que cacen ballenas en el océano Antártico. Los balleneros respondieron con cañones de agua dirigidos contra los barcos de los ecologistas.
La temporada de caza de ballenas en el Antártico dura tres meses, desde diciembre hasta febrero. Y Japón, gracias al acuerdo alcanzado en la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional, dispone de una cuota anual de 1.500 capturas con objetivo científico . Aunque los ecologistas denuncian que la carne no se utiliza para la investigación, sino que se comercializa.
Sea Sheperd perdió el año pasado uno de sus barcos, tras hundirse después de colisionar con un arponero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete