Vista de la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza. EFE
Vista de la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza. EFE

El Ebro pone Zaragoza en alerta

ABC.es | ZARAGOZA
Actualizado:

La dirección general de Protección Civil ha avisado a la Comunidad de Aragón ante el posible desbordamiento del río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza.

Este organismo ha avisado también a la comunidad de Asturias ante las previsiones de que se registren precipitaciones de nieve en cotas de hasta 800 metros, y a la comunidad de Galicia por los fuertes vientos costeros que van a soplar en La Coruña y en Pontevedra.

Además de a las tres comunidades autónomas, Protección Civil ha avisado de estas adversidades a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.

Ante la crecida de un río como la prevista en el Ebro, Protección Civil ha incidido en que no se debe conducir por áreas inundadas y en que se debe abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También ha insistido en la importancia de alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. Más de 1.400 metros cúbicos por segundo

El caudal del Ebro alcanza a esta hora los 1.456 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza y 4,24 metros de altura, una crecida que podría superar los 1.550 m3/s durante la jornada de hoy.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro en su página web, a las 16.00 horas de hoy el Ebro alcanzaba los 4,24 metros de altura a su paso por la capital aragonesa y un caudal de 1.456 metros cúbicos por segundo, aunque continúa subiendo, por lo que la ciudad se encuentra en alerta.

Aguas arriba, en la localidad navarra de Castejón, el río está a una altura de 5,78 metros y 1.249 metros cúbicos por segundo, y su nivel se mantiene estable.

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, destacaba ayer, en declaraciones a los medios, que si acierta la previsión las consecuencias de la crecida en la ciudad serán

"realmente mínimas", informa Ep.

Sólo se verá afectado, en los edificios de la Expo, el sótano de la Torre del Agua, por el nivel freático del río, y las antiguas plazas temáticas, pero no inundará ni el Centro Natación Helios ni la arboleda de Macanaz, según Belloch.

La crecida que llega a Zaragoza ha anegado hasta ahora unas 3.000 hectáreas de cultivo en las localidades zaragozanas de Novillas, Pradilla, Boquiñeni y Gallur, según los cálculos de sus alcaldes.