Hazte premium Hazte premium

E484K, la mutación de la variante británica que preocupa a los científicos

La principal preocupación es que las vacunas sean efectivas ante las nuevas variaciones del virus

Centro de vacunación británico, Boris Johnson al fondo AFP

ABC

Como ya informó ABC el pasado martes, la variante británica del coronavirus está experimentando nuevos cambios genéticos y existe una cierta preocupación de que estos podrían llegar a afectar a la efectividad de las vacunas. La mutación más preocupante que ha señalado el profesor Calum Semple en una entrevista en Radio 4 es la denominada E484K , que también está presente en la variante sudafricana. Esta mutación permitiría al virus evadir las defensas del organismo con mayor facilidad, lo que impediría una respuesta inmunitaria rápida para evitar la infección.

Los expertos hablan que es habitual que un virus en circulación tenga mutaciones como la E484K , el problema es que una alta propagación del virus crea un perfecto caldo de cultivo para que estas mutaciones se desarrollen más rápidamente. La principal preocupación en este sentido son las vacunas , todas ellas diseñadas para versiones anteriores del virus, y que pueden llegar a no ser del todo eficientes si se producen cada vez más variaciones.

Según pruebas de laboratorio realizadas por científicos pertenecientes a la Universidad de Cambridge , se ha visto que una dosis de la vacuna puede no estimular suficientemente al sistema inmune ante esta nueva variante E484K . Esto significa que nuestro organismo no podría producir los anticuerpos necesarios para repeler el coronavirus aun estando vacunados. Aun así, todavía no hay evidencias confirmadas, pero se trata de un hecho destacable que puede afectar al proceso de inmunización de la sociedad con las vacunas hasta ahora desarrolladas.

La variante sudafricana

La variante descubierta en Sudáfrica se ha denominado 501.V2. Se trata de un cambio que aparece en la proteína S del coronavirus . Esta proteína se podría considerar un «gancho» con el que el coronavirus es capaz de reconocer las células humanas y forzar su entrada al receptor ACE2 . Varios estudios han mostrado que esta variación aumenta la transmisibilidad del virus porque aumenta el grado de afinidad de la proteína S y el receptor ACE2.

Una posible nueva cepa descubierta en México

Lo que se está comprobando ahora es si se ha desarrollado un nuevo origen del coronavirus en cuatro pacientes de Jalisco, México , a los que se localizó la variante E484K del SARS-CoV-2 . La mutación es similar a las anteriormente citadas, modificándose la proteína que conecta con los receptores y que hacen al virus mucho más transmisible. Según palabras de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México: “estamos trabajando para ver si es realmente una nueva cepa. Mutaciones y variantes hay muchas. Llevará tiempo». Ahora se necesita comprobar y secuenciar el virus en más muestras positivas para demostrar la prevalencia de esta mutación E484K .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación