Muertos en carretera en 2018
Muertos en carretera en 2018 - ABC

Las muertes por accidentes de tráfico bajaron en 2018 por primera vez desde 2013

Los menores de 24 años conforman la franja de edad con menor número de víctimas mortales

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En 2018 fallecieron en España 1.806 personas como consecuencia de accidentes de tráfico (cinco de media al día), lo que supone 24 menos que el año anterior. Son datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, presentados esta mañana por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es el pimer año desde 2013 que se reduce el número de víctimas mortales. Este descenso se produjo en el segundo semestre del año. No se debe en ningún caso a una reducción del número de desplazaminetos, que se han incrementado. No obstante, Pere Navarro, director general de Tráfico, considera que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia y apunta que será necesario valorar antes los datos de este verano.

En España hay 39 fallecidos por millón de habitantes, 10 menos que la media europea. Navarro advierte de que aún existe «un margen de mejora», como se deduce de los datos de países como Reino Unido (28 fallecidos por millón de habitantes) o Dinamarca, Irlanda y Suecia (30 fallecidos por millón de habitantes). Desde la dirección de Tráfico recuerdan no obstante la gran afluencia de turistas en nuestro país (80 millones al año) y el elevado número de motocicletas (5,2 millones).

La mayoría de los siniestros con víctimas mortales se dan en las vías interurbanas, puesto que la velocidad en superior. No obstante es en las ciudades donde son más frecuentes los accidentes.

Vídeo: La DGT hace balance de la siniestralidad en las carreteras el pasado año - ATLAS

Casi la mitad de los fallecidos (un 48 por ciento) pertenecen a los llamados «grupos vulnerables». Un porcentaje que ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Se mantiene estable el número de motoristas fallecidos, aumenta el de peatones y disminuye el de ciclistas. En este último grupo ha habido 58 víctimas mortales. Son solo 20 menos que en 2017, por lo que Navarro advierte que es aún pronto para hablar de un cambio de tendencia.

Las personas menores de 24 años conforman la franja de edad con menor número de fallecidos registrados. Los más numerosos entre las víctimas mortales pasan a ser los mayores de 65 años. Navarro lo atribuye a una posible implantación de la «cultura de la seguridad vial» entre los jóvenes. Para mejorar los datos entre los mayores, la DGT prevé realizar el próximo otoño una «jornada sobre mayores y seguridad vial».

En cuanto a los factores de la siniestralidad, las distracciones continúan siendo desde 2016 la principal causa de los accidentes. Le siguen la velocidad y el alcohol.