Imagen de archivo
Imagen de archivo - ABC

La dramática historia de Ruth, la niña de cuatro años abandonada a la que nadie reclama

De momento, la pequeña vive en un albergue dependiente de la Unidad de Familia de Perú

Actualizado:

Tiene solo cuatro años, pero ya ha tenido que enfrentarse a una serie de dificultades que probablemente no olvidará nunca. Es la historia de Ruth, una niña peruana cuyo drama está dando la vuelta al mundo: ha sido abandonada por sus padres y nadie la reclama. Lo cuentan varios medios de Perú.

La pequeña fue encontrada hace unos días en la ciudad de Cusco, al sureste de Perú, sola y, supuestamente, abandonada. Sin embargo, ningún familiar la ha reclamado, por lo que la pequeña ha quedado a cargo de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer.

Cuando las autoridades hallaron a la pequeña, esta se encontraba a seis horas de su lugar de origen, explicó Edith Espejo, la jefa de la comisaría de Familia. «Por sus rasgos físicos es probable que no sea del Cusco, tal vez sea de provincias o de una comunidad, aunque su vestimenta no es como la que usan en esas zonas…lo usual en estos casos es que los padres recojan a sus hijos en dos o tres horas», dijo.

Pero la historia de esta pequeña va más allá, pues Espejo aseguró que sus padres ya habían tenido problemas con la custodia de la niña por problemas relacionados con el alcohol, e incluso con maltrato. Por ello, las autoridades otorgaron la tutela de la menor al abuelo paterno, que, al parecer, ahora ya no querría hacerse cargo de ella.

De momento, la pequeña se encuentra en un albergue. Se desconoce además cómo pudo viajar casi 200 kilómetros sola sin que nadie diera la voz de alarma.