Dorian se convertirá en «gran huracán» en su camino hacia Florida, según los pronósticos

La tormenta podría afectar a grandes centros de población, así como a los principales destinos turísticos de la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puerto Rico se ha librado de los efectos del huracán Dorian, que ahora se dirige hacia Florida. Los pronósticos indican que Dorian se fortalecerá en el camino y se convertirá el domingo en un huracán de categoría 4 (en una escala de 5) altamente peligroso, amenazando la costa atlántica del centro y sur de Florida.

Espoleado por las cálidas aguas de finales de verano, se prevé que Dorian acumule vientos que alcancen los 209 km/h en 72 horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. Eso lo convertiría en una tormenta de categoría 4, la segunda más fuerte en la escala Saffir-Simpson para medir la intensidad de los huracanes.

El centro describe las tormentas de categoría 4 como capaces de causar «daños catastróficos», incluidos daños severos en edificios bien construidos. En tales tormentas, «la mayoría de los árboles serán arrancados y los postes de energía derribados».

Es probable que Dorian toque tierra en la costa este de Florida el lunes antes de detenerse el martes en el centro de Florida, dijo el centro de huracanes. La tormenta podría afectar a grandes centros de población, así como a los principales destinos turísticos de Florida.

Doria es, por ahora, un huracán de categoría 1 que se dirige a las Bahamas después de golpear las islas del Caribe sin causar daños importantes. Se espera que Dorian se fortalezca y golpee las Bahamas y el sureste de los Estados Unidos con lluvia, fuertes vientos y olas que amenazan la vida en los próximos días.

Dorian estaba acumulando vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (137 km por hora) el jueves por la mañana a unos 220 millas (355 km) al noroeste de San Juan, y a unas 370 millas (600 km) al este de las Bahamas, dijo el centro de huracanes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó a los floridanos a prestar atención a las advertencias oficiales. El gobernador Ron DeSantis declaró el miércoles un estado de emergencia y pidió a los residentes a lo largo de la costa este que se abastezcan con suministros para al menos siete días, como alimentos y agua.

«El huracán Dorian parece que llegará a Florida el domingo por la noche», escribió Trump en Twitter. «Esté preparado y siga las instrucciones estatales y federales, será un huracán muy grande, ¡quizás uno de los más grandes!».

El huracán más grande que llegó a tierra en el área en la historia reciente fue Jeanne en 2004, que llegó a tierra alrededor de PortSt. Lucie como una tormenta de categoría 3.

«Extremadamente peligroso»

«Se espera que Dorian se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana», dijo el centro de huracanes, advirtiendo de una creciente probabilidad de marejadas ciclónicas que amenazan la vida a lo largo de la costa este de Florida.

Se cancelaron dos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Orlando a Puerto Rico, y se instó a los viajeros a controlar los pronósticos de tormentas locales y consultar con las aerolíneas para ver si hay más cancelaciones de vuelos.

El Centro Espacial Kennedy de la NASA dijo que movería una estructura de lanzador móvil de 400 pies (122 metros) de altura y 650 millones de dólares utilizada para ensamblar el cohete de la agencia para futuras misiones lunares desde una plataforma de lanzamiento a un edificio para refugiarse durante el probable impacto de Dorian.

Las ciudades cercanas están revisando los desagües pluviales y los generadores de respaldo para las plantas de aguas residuales, así como estableciendo turnos ininterrumpidos para el personal de emergencia.

La Universidad de Florida Central, una de las universidades más grandes de EE. UU. por población estudiantil, dijo que su campus principal en Orlando cerrará el viernes por la tarde.