Amancio Ortega y demás famosos «a disposición» de quienes más lo necesitan
Repasamos algunas de sus acciones más solidarias
ana i. martínez
El mundo solidario se revolucionaba esta semana cuando Amancio Ortega , propietario de Inditex , anunciaba una donación de 20 millones de euros a Cáritas . Un donativo sin «precedentes» , tal y como reconocía la propia organización católica, cuyos miembros cada vez ... tienen más gente a la que atender y menor recursos con los que subsistir.
Así que este el empresario ha realizado un gran donativo en el momento más oportuno. Sin embargo, y por fortuna, no el único que muestra su faceta más solidaria .
Conscientes de que los que más tienen, más pueden, muchos famosos de nuestro país, y del resto del mundo, dedican una parte de su gran fortuna a organizaciones y causas solidarias . Quizás, el caso más parecido al del gallego sea el de Bill Gates . El creador de Microsoft se comprometió a donar US$750 millones (más de 500 millones de euros) al Fondo Global de Lucha contra el Sida . «Vivimos un momento económico difícil pero eso no es excusa para suspender la ayuda a los más pobres», aseguró.
Una mujer, Oprah Winfrey , encabezó el ranking en 2010 de la lista que elabora anualmente la « Giving Back Fund », una fundación cuyo objetivo es impulsar la filantropía . Y es que la popular presentadora de televisión se lo mereció por su donación de 41 millones de dólares (unos 32 millones de euros) a sus fundaciones « Oprah Winfrey Foundation » y « Angel Network », que impulsan la educación, salud y defensa de mujeres y niños.
Entre las parejas internacionales más comprometidas, está la formado por Angelina Jolie y Brad Pitt . Ambos decidieron donar un millón de dólares (más de 700.000 euros) a Haití tras el terremoto que devastó a la isla en 2010 . «Es horrible ver una catástrofe de este tamaño golpear a gente que ha estado sufriendo de extrema pobreza, violencia y disturbios durante tantas décadas», comentó la actriz. «Entendemos que la primera respuesta es crítica para cubrir las necesidades inmediatas de la gente que ha quedado desplazada de sus hogares, sufren traumas y requieren atención urgente», declaró el actor.
Otro de los españoles más solidarios, y que arrima el hombro siempre que puede, es Rafa Nadal . Además, de llevar a cabo grandes proyectos con su propia fundación, el tenista donó este año 150.000 euros para equipar al Auditorio de Manacor , su ciudad natal, y así poder abrir sus puertas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete