La Orqueta Iuventas será la encargada de ofrecer el recital el próximo domingo
La Orqueta Iuventas será la encargada de ofrecer el recital el próximo domingo - ABC

Doña Sofía preside el concierto de Navidad a beneficio de la única unidad de día de paliativos pediátricos

La cita con la música es el próximo domingo a las 12.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid

MadridActualizado:

Bajo el lema «Que la música te transporte y te acompañe» cerca de un centenar de jóvenes promesas de la Música sinfónica española de la Orquesta Iuventas colaborarán de manera totalmente desinteresada en un concierto benéfico cuya recaudación irá destinada a apoyar a familias con niños que sufren enfermedades incurables.

[Lea el reportaje realizado en la unidad, por ABC]

Presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, estará también presentado por el conocido locutor radiofónico de Cadena 100 Javier Nieves. El acto tendrá lugar el domingo 18 de diciembre a las 12.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid.

Ayudar a los niños

Cerca de 11.000 niños sufren en España enfermedades invalidantes de larga evolución, a menudo de años, con pluripatología, dependencia total de sus familiares y cuidadores y complicaciones de diferentes órganos y sistemas: neurológicas, respiratorias, digestivas, del sistema musculoesquelético, y dolor.

Uno de cada 10.000 pacientes pediátricos sufre en España una enfermedad que limita o amenaza su vida, el 60% de los casos son enfermedades poco frecuentes o degenerativas, mientras que el 40% son cancerígenas.

Así, entre 11.148 y 14.864 pacientes pediátricos sufren una enfermedad limitante para la vida. Entre 5.574 y 7.432 necesitan atención paliativa pediátrica especializada. Con los fondos obtenidos en este concierto, la Unidad atenderá más de 1.700 estancias de niños con enfermedades raras e incurables, costeando el transporte gratuito de los pequeños. Entidades como Fundación Obra Social La Caixa, Becool Publicidad, Axa Exclusiv o Soldeser han apoyado esta iniciativa dirigida a cuidar de los más pequeños, como patrocinadores del evento.

Un apoyo para los padres

Pero la Unidad no sólo presta atención sanitaria y terapéutica a los pequeños, sino que también ofrece apoyo y asesoramiento a los padres.

Y es que, según los últimos estudios, se calcula que el 62,5% de los padres habría necesitado atención médica para ellos en el último año. Hasta el 41% de cuidadores pediátricos podrían estar en riesgo de sufrir enfermedades debido a la sobrecarga.

La Unidad está sufragada por la Fundación Vianorte-Laguna, de modo que es gratuita para las familias que lo necesiten. Esta iniciativa ha sido posible también gracias a la ayuda de la Fundación Jaime Alonso Abruña y de la Fundación Porque Viven.