La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado - EFE

Dolores Delgado envió una carta al ministro de Justicia de Italia por el caso de Juana Rivas

Justicia defiende que la intención no fue «interferir en ningún proceso», sino informar a las autoridades italianas de la situación

E.C.
Actualizado:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, envió una carta al ministro de Justicia de Italia, Alfonso Bonafede, para poner en conocimiento la existencia de una denuncia por parte de Juana Rivas contra su exmarido, Francesco Arcuri, por maltrato contra sus hijos, según ha adelantado el diario «El Mundo» y ha podido confirmar ABC a través de fuentes del Ministerio de Justicia.

Según Justicia, la ministra tuvo conocimiento de un escrito presentado por el entorno de Rivas ante la Delegación del Gobierno de Andalucía en el que aseguraba que sus hijos estaban en peligro con su padre en Italia. Por ello, Dolores Delgado decidió ponerse en contacto, mediante una carta enviada el 9 de agosto de 2019 a su homólogo italiano, para informarle de que el Ejecutivo español tenía conocimiento de esa información.

«Si hablamos de menores, hay que actuar por el interés superior del menor», explican desde Justicia, aunque defienden que no se trata de «interferir en ningún proceso», sino de poner en conocimiento a las autoridades italianas la información de que dispone el Gobierno. Desde el Ministerio insisten además en que en la misiva «no se presupone que los niños hayan sido maltratados». «Si nos dicen que unos niños están en peligro, hay que advertirlo», reiteran.

El contenido de la carta, aseguran desde Justicia, es «puramente informativo» y «sin intención de mediar, pues Italia es un país tan soberano y democrático como cualquier otro». El ministro italiano respondió a Delgado, también mediante una misiva, agradeciendo el aviso e informando de que los hechos se pondrían en conocimiento de la Fiscalía y que, en cualquier caso, prevalecería el interés del menor, según ha confirmado Justicia.