Disminuyen los casos de posibles contagios de gripe porcina en México

AGENCIAS | MÉXICO
Actualizado:

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado hoy que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios de gripe porcina en la capital mexicana, donde el lunes se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

En una conferencia de prensa, el alcalde ha explicado que las medidas que están tomando las autoridades capitalinas, el Gobierno y la población "se empiezan a reflejar", por lo que ha llamado a "mantener el rumbo".

Sin embargo, entre el lunes por la noche y el martes por la mañana se registraron tres nuevos decesos que pueden deberse a la enfermedad y 31 probables contagios. En la capital mexicana son 25 las muertes que se atribuyen al virus A/H1N1.

El lunes además 14 personas fueron dadas de alta, la cifra más elevada desde el comienzo de la epidemia, aunque permanecen hospitalizados 89 pacientes con cuadros de enfermedad compatibles con los síntomas de la gripe porcina.

35.000 restaurantes cerrados

Las autoridades de México DF han decidido cerrar unos 35.000 restaurantes y puntos de ventas de alimentos preparados a partir de hoy y hasta el próximo martes 5 de mayo, como una medida para frenar la epidemia de gripe porcina que ha provocado la muerte de 25 personas en la capital. El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, ha anunciado que se realizarán operativos de supervisión de todos los locales a fin de garantizar que se cumpla esta medida. También ha señalado que se sancionarán a los dueños de los establecimientos que abran sus puertas alegando que esto pone en riesgo la salud de miles de personas.

Los negocios sólo podrán vender comida preparada para su envío a domicilio y no podrán atender a personas dentro de los establecimientos, indicó Avila tras informar que esta decisión ya fue publicada en el boletín oficial de la capital. También se ha ordenado retirar los puestos de comida ambulantes porque además de provocar el aglutinamiento de personas, no cumplen con las medidas sanitarias correspondientes, lo que implica un riesgo adicional para la salud de los consumidores. A este respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corpamex), Juan de Dios Barba, ha dicho que los empresarios están de acuerdo con estas estrategias e instó a las autoridades a tomar medidas contra los negocios informales "donde los empleados principalmente buscarán cubrir sus necesidades alimenticias y serán los únicos que ganarán con esta disposición".

20 muertes por gripe porcina confirmados

Según los últimos informes oficiales, están confirmados 20 casos de personas muertas a causa del virus A/H1N1 (la OMS sólo confirma 7) y se sospecha que otras 132 muertes pueden deberse a esa enfermedad. Ebrard explicó que el pasado jueves, cuando se dio la alerta del brote epidémico en el país, se registraron 127 casos en la capital del país.

A partir de ahí las cifras aumentaron: el viernes hubo 210 casos y el sábado 351, el día con mayor número de contagios. Sin embargo el domingo disminuyeron a 326, y el lunes a 320. Ayer el Gobierno federal decretó la suspensión de clases en todas las guarderías infantiles, escuelas y universidades del país hasta el 6 de mayo, lo que afecta a 33 millones de alumnos.

"Estamos en el momento crítico en el que debemos lograr como ciudad que no se de un contagio exponencial", ha apuntado el alcalde. Además, indicó que las autoridades capitalinas, que ya obligaron a restaurantes y bares a cerrar a las seis de la tarde, ordenarán a partir de hoy a clubes deportivos, billares y balnearios "que suspendan sus actividades".

La alcaldía de Ciudad de México trabaja con laboratorios de Estados Unidos, el Instituto de Genómica Nacional y la Secretaría de Salud de México para "determinar la estructura genómica de este virus", ha concluido Ebrard.

Los últimos datos oficiales facilitados por el secretario de Salud de México, José Angel Córdova, elevan a 152 los decesos en este país, aunque ha aclarado que hoy presentará los datos comparativos del Distrito Federal y los diferentes estados afectados. En declaraciones a la televisión mexicana, Córdova ha señalado que siguen en proceso de investigación todas estas muertes, pero ha destacado que las autoridades han observado una leve disminución de los fallecimientos en relación a las últimas 24 horas.

Por el momento se han contabilizado 152 muertes de personas con síntomas de la enfermedad, aunque sólo 20 de ellas tengan como causa confirmada la nueva cepa de esta gripe. El propio Córdova ha revelado que el primer caso de la enfermedad, que afectó a un niño de cuatro años, fue detectado el pasado 2 de abril en el estado de Veracruz.