El director de ABC, Bieito Rubido, con el presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong
El director de ABC, Bieito Rubido, con el presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong - ABC

El director de ABC estrecha lazos con China

Bieito Rubido visita Pekín, donde se reúne con el presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong, y conoce las instalaciones de la televisión CCTV y su canal en español

ABC
PekínActualizado:

El director de ABC, Bieito Rubido, ha visitado China para estrechar lazos y profundizar en el conocimiento de este país y sus medios. Durante su estancia en Pekín, Bieito Rubido se ha reunido con el presidente del Grupo de Medios de China y subdirector del Departamento de Comunicación del Comité Central del PCCh, Shen Haixiong. En su encuentro, mantenido en la antigua sede de la televisión estatal CCTV, ambos pusieron de manifiesto su interés en contribuir al acercamiento entre España y China a través de los medios de comunicación.

«Conocerse es empezar a quererse», destacó el director de ABC, un periódico centenario que, a la largo de su historia, ha prestado especial atención a las noticias de China, que se ha erigido en una potencia mundial gracias a su apertura económica de las cuatro últimas décadas. «China ha pasado de ser la fábrica global a convertirse no solo en uno de los mayores mercados de la economía internacional, sino también en una potencia en ciencia y tecnología», recordó Bieito Rubido. Por su parte, el presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong, destacó «el interés cada vez mayor que hay en su país por España y sus productos» y confió en «poder hacer pronto una visita».

El director de ABC, Bieito Rubido, con trabajadores del canal en lengua española de la televisión pública china
El director de ABC, Bieito Rubido, con trabajadores del canal en lengua española de la televisión pública china

Tras la reunión entre ambos, Bieito Rubido fue entrevistado por el canal en español de CGTN (China Global Television Network), la marca internacional de la televisión estatal de China. Preguntado por el interés informativo que China despierta en España, el director de ABC recordó grandes noticias de este país que han sido portada en el periódico, como la llegada de la sonda Chang´e-4 a la cara oculta de la Luna en enero.

Además, el director de ABC visitó la nueva sede de la CCTV, el espectacular edificio de dos torres unidas por su cúpula que es uno de los iconos arquitectónicos de Pekín. Allí recorrió sus instalaciones y pudo ver los estudios y la redacción del canal en español de CGTN, que emite noticias para unos 40 millones de hispanohablantes, sobre todo en Latinoamérica. Junto a más de un centenar de periodistas chinos que hablan un perfecto castellano, como la presentadora Rosa Wu y Lorenzo Zeng, en esta cadena trabaja un grupo de reporteros españoles y latinoamericanos, que explicaron a Bieito Rubido el funcionamiento de esta televisión y su audiencia.

El director de ABC, Bieito Rubido, con trabajadores del canal en lengua inglesa de la televisión pública china
El director de ABC, Bieito Rubido, con trabajadores del canal en lengua inglesa de la televisión pública china - ABC

Con su visita, el director de ABC contribuye a aumentar los contactos de España y Latinoamérica con China a través de los medios en castellano, una de las lenguas más habladas junto al mandarín y vehículo de unión entre culturas tan distintas y distantes que, gracias a la globalización, cada vez están más cerca.