Recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España
Recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España - EFE

Las diplomáticas españolas se unen para conseguir la paridad en este cuerpo del Estado

Han creado una asociación que este viernes se presenta públicamente en Matadero Madrid

MadridActualizado:

A día de hoy, tan solo un 25% de la carrera diplomática en España son mujeres. En un escalafón más alto, el de jefas de misión, la presencia se reduce al 15%. Están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad de este selecto cuerpo del Estado, pese a su alta preparación.

Con el objetivo de revocar esta situación de desigualdad ha surgido la Asociación de Mujeres Diplomáticas de España (AMDE). Se trata de un grupo de profesionales que ha decidido aunar fuerzas para acabar con las inercias que perpetúan estos desequilibrios, defender la paridad en este campo e incorporar la perspectiva de género en la acción exterior de este país. «Pretendemos que nuestras reivindicaciones se añadan al Reglamento de la carrera y a la estrategia de la política exterior y, a partir de ahí, vigilar que se transforma en realidad», explica Aurora Díaz-Rato, embajadora de España en Suiza y presidenta de este proyecto colectivo.

Díaz-Rato subraya que existen barreras que dificultan la igualdad de oportunidades dentro de este servicio. También hace referencia al techo de cristal que les impide alcanzar cargos directivos. La diplomática pone como ejemplo que las mujeres nunca ocupan las embajadas de países estratégicos o los núcleos de poder. «Nunca ha habido una directora general de Asuntos Europeos en la Unión Europea. Lo más cerca ha sido una subdirectora. Eso ha sido lo más heroico», manifiesta.

De este modo, para ella y para todas las mujeres que integran esta asociación lo más importante es crear una institución inclusiva y justa que al final redunde en un mejor servicio dentro y fuera de nuestras fronteras, porque estando más presentes en política exterior se representará de manera más eficaz el papel de España en la agenda internacional.

Alianza contra la desigualdad

Se registraron el pasado 7 de marzo como asociación, pero funcionaban como plataforma desde el año 2017. Así, este viernes han organizado un acto de presentación en Matadero Madrid para darse a conocer al público. En el evento, que comienza a las 19 horas, se abrirá un debate en el que participarán Ana María Menéndez Pérez, asesora para Asuntos Políticos de la ONU; María Solanas, Directora de Programas del Real Instituto Elcano; y Guiomar Illescas, jefa del Departamento de Seguridad Laboral, Bienestar y Diversidad de Red Eléctrica de España.