Varias mujeres protestan contra la nueva ley
Varias mujeres protestan contra la nueva ley - EFE

Dinamarca multa por primera vez a una mujer por llevar un burka en público

La ley, que entró en vigor este miércoles, sanciona a las personas que cubran su rostro en público

Actualizado:

Dinamarca ha multado por primera vez a una mujer por llevar un burka en público, desde que este miércoles entró en vigor una prohibición por la cual las personas que vistan el burka o el nikab serán sancionadas con multas de 1.000 coronas (cerca de 134 euros). En caso de reincidencia, las multas pueden incrementarse hasta alcanzar las 10.000 coronas, el equivalente a 1.340 euros.

Según informan medios locales, la mujer sancionada tiene 28 años y fue multada tras verse envuelta en una pelea con otra mujer que intentaba retirarle el velo que vestía.

La Policía ha explicado que tras la llamada, se acercaron al lugar de los hechos, donde indicaron a la mujer que, si no se retiraba en velo, sería multada. El incidente tuvo lugar en un centro comercial en Horsholm, a 25 kilómetros del norte de la capital. Fueron los trabajadores del centro comercial los que avisaron al cuerpo de seguridad. Finalmente, se le impuso una multa de 1.000 coronas.

La ley, que entró en vigor este miércoles, ha causado la indignación de algunos sectores de la población danesa. Esta, no hace una mención específica del burka y nikab, pero apela que «toda persona que vista alguna prenda que esconda su cara en público será multada».

Durante la noche del miércoles, las calles de Copenhague se llenaron de protestes para demostrar su disconformidad con la nueva ley. Durante las protestas, mujeres con velos tradicionales se juntaron con otras personas que taparon sus caras con máscaras y pasamontañas.