Digital + saldrá de Sogecable tras la entrada de Telefónica

El control financiero de la plataforma de TV estará en manos de la operadora, que paga 470 millones por el 21% del accionariado

F. ÁLVAREZ, M. CUESTA | MADRID
Actualizado:

El Consejo de Administración de Telefónica acordó ayer el regreso de la operadora a Digital +. La compañía que preside César Alierta pagará unos 470 millones de euros por el 21 por ciento de la plataforma de TV por satélite, que se ha valorado en 2.250 millones más otros 100 millones de deuda que asumirá Prisa. Telefónica podrá consolidar en su balance esta participación.

El acuerdo de accionistas, según ha podido saber ABC de fuentes de la negociación, prevé sacar Digital + del perímetro de Sogecable, donde quedarán Cuatro y Audiovisual Sport. La operación, que se completará en el primer trimestre de 2010, incluye la creación de una nueva compañía tenedora de las acciones de Digital + (79% Prisa y 21% Telefónica). El grupo editor de «El País» nombrará al presidente de la plataforma y la operadora se reserva el derecho de designar al vicepresidente y tendrá dos consejeros. El control financiero quedará en manos de Telefónica, que situará también al director financiero.

La operadora de Alierta abonará 240 millones de euros en efectivo, ya que los 230 restantes serán amortizados porque eran deuda subordinada contraída por Prisa con la operadora.

Una OPA muy comentada

Cabe recordar que Telefónica ya estuvo presente en el accionariado de Sogecable hasta mayo del pasado año, cuando acudió a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Prisa y liquidó la totalidad de sus acciones. El 16,7 por ciento del accionariado que mantenía en su haber le supuso unos ingresos de 650 millones. Telefónica efectúa ahora este desembolso por Digital + con menos de las plusvalías que obtuvo en aquella operación de mayo de 2008.

César Alierta señaló que el acuerdo permitirá a Telefónica aprovechar «al máximo» su posición en un mercado con «amplio potencial» de crecimiento. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que Telefónica es «el mejor socio imaginable» y que la operación se enmarca en la estrategia de garantizar la «estabilidad financiera».