Las diferencias de la vacuna entre comunidades: del 52,5% de Canarias al 1,7% de Murcia o Baleares
Los datos, publicados a última hora del día, provocan confusión sobre el estado de la campaña de vacunación. País Vasco asegura que la cifra ofrecida por el Gobierno es «errónea»
En directo, últimas noticias sobre el coronavirus
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ritmo de vacunación en España no es el que se esperaba. Tras la euforia vivida a finales de diciembre con la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la realidad se ha impuesto y, con ella, los retrasos derivados de una campaña iniciada ... en plenas fiestas navideñas y con una planificación que, como se ve ahora, tenía algunos flecos aún por afinar. Hasta ayer, en España se administró el fármaco a 82.834 personas , es decir, solo se utilizaron un 23,1% de las vacunas recibidas. Ayer se entregaron 360.000 más, hasta llegar a un total de 718.575 , lo que baja el porcentaje de vacunados en nuestro país hasta un 11,5% .
Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa , durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, en la que aseguró que el Ministerio va a publicar a partir de ahora, datos diarios sobre la situación de la vacunación, como hace con los contagios o fallecimientos. Esta decisión llega después de haber recibido críticas por no hacer públicos esos datos, como sí hacen otros muchos países.
El desajuste por comunidades autónomas es grande en muchos casos . Según los datos que publicó ayer Sanidad a última hora de la tarde, algunas regiones como Canarias han utilizado el 52,5% de las dosis recibidas, seguida por Asturias (39,5%), Ceuta (37,8%) o Galicia (24,3%). En el otro lado de la balanza, País Vasco , con un 1,3%, Murcia (1,7%) o Baleares (1,7%). Hay que tener en cuenta que no todos los datos son de ayer, sino que en el caso del País Vasco, corresponden al sábado, mientras que en el de Baleares los datos corresponden al 28 de diciembre, algo que puede crear confusión. País Vasco aseguró ayer que estos datos son erróneos y corresponden únicamente a las dosis que se administraron el 27 de diciembre . «A fecha de 4 de enero de 2021, el dato de las vacunas administradas es de 6.000 dosis», dijo en un comunicado.
Pero el ministro negó que estas diferencias se deban a problemas logísticos y aseguró que la campaña de vacunación se está desarrollando «conforme al plan con las comunidades autónomas». «No hay problema de almacenamiento de vacunas», sentenció, y justificó el desajuste en que hay regiones que están guardando parte de las vacunas recibidas para contar con una reserva estratégica de las mismas. Esta semana, dijo, se cogerá «velocidad de crucero», por lo que el plan del Ejecutivo continúa siendo el de llegar a los meses de mayo y junio con entre 15 y 20 millones de españoles vacunados y que en verano sea ya el 70% de la población el que está inmunizado.
Madrid culpa a Sanidad
Madrid lleva días pidiendo más dosis de vacunas contra el Covid pese a que en la primera semana solo ha puesto 3.090, una cifra muy reducida. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, reconocía ayer que no se estaba vacunando a la velocidad que quisiera , pero apunta directamente al presidente del Gobierno: «La vacunación es un problema nacional. La estrategia es un problema nacional y quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España, y el ministro a la fuga», dijo, en referencia al titular de Sanidad, Salvador Illa, ahora candidato del PSOE a las elecciones catalanas.
Ayuso protestaba de nuevo por haber recibido «muchísimas menos vacunas» de las que esperaban. E insistía en que la región madrileña tiene capacidad para acelerar el proceso, como ha demostrado «durante la vacunación de la gripe», en que se han puesto «más de millón y medio de personas en un tiempo récord», informa Sara Medialdea .
En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, explicaba ayer el escaso número de vacunas puestas en Madrid porque las 45.000 dosis recibidas llegaron un día más tarde -el martes- por problemas logísticos de la distribuidora, y no comenzaron a ponerse hasta 24 horas después porque hubo que esperar a que se descongelaran. Eso hizo coincidir las vacunaciones con los días festivos de Nochevieja, lo que complicó la logística, pero a partir de esta semana se acelerará el proceso, aseguró.
Pero Madrid abre la puerta también a que el sector privado asuma parte del proceso de vacunación . El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, abogó ayer durante una entrevista en TVE por usar «todos los recursos necesarios, sean públicos y concertados que sean necesarios». Ruiz Escudero aseguró que el bajo porcentaje de vacunación en la región se debe a que, tras el retraso del Ministerio en la entrega, las residencias pidieron que se hiciera tras el día 31 de diciembre para no coincidir con el tiempo en el que los mayores estaban con sus familias y el personal de vacaciones.
Corrobora esta tesis Silvia Durán , médico de familia y coordinadora de delegados de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), que asegura que la vacunación en residencias de mayores ha sido la que ha retrasado el plan por las fechas en las que se daba, pues muchos de los residentes se encontraban fuera con sus familiares. Pero más que la actual demora, lo que preocupa a los profesionales sanitarios es lo que vendrá en los próximos meses, pues la atención primaria aún no sabe cómo será la campaña de vacunación a los siguientes grupos.
Falta de información
«A día de hoy, no tenemos información sobre cómo sera el proceso », lamenta la doctora Durán, que considera preocupante que las autoridades no estén informando bien a los ciudadanos sobre la campaña, lo que deriva en mayor saturación de la atención primaria. «Falta mucha información. Ya nos llaman pacientes para preguntarnos qué tienen que hacer, cuándo se van a vacunar... etc. Y la realidad es que los centros de salud no tenemos información para dar a los pacientes», relata.
En la misma línea se pronuncia el doctor Vicente Matas , portavoz del Foro Médico de Atención Primaria: «Es muy importante que los pacientes tengan la información necesaria y no colapsen los teléfonos de los centros de salud».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete