El episcopado responde a quienes piden que la Iglesia pague el IBI
La Conferencia Episcopal publica un listado de diez preguntas y respuestas sobre los aspectos más cuestionados de su fiscalidad y de su financiación
abc
La Conferencia Episcopal Española ha publicado este jueves un listado de diez preguntas y respuestas sobre la financiación y el régimen fiscal de la Iglesia , tan cuestionado estas últimas semanas por quienes consideran que la institución católica disfruta de «privilegios».
Con este ... escrito, la intención del episcopado es ofrecer una respuesta clara, concisa y ordenada a las preguntas más frecuentes que muchos ciudadanos pueden plantearse acerca de la economía y de la propiedad eclesiástica: «¿El Estado financia a la Iglesia?» ; «¿Cáritas no es la Iglesia?» ; «¿La Iglesia no paga el IBI?» . Así, la Conferencia Episcopal aclara, entre otras cosas, que la institución «no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado», que «Cáritas es la misma Iglesia» y que ésta «paga el IBI de todos los inmuebles que no estén exentos por ley».
En este último punto, el episcopado considera «falso» decir que «la Iglesia no paga el IBI» , pues considera que, sostenida por la ley de mecenazgo (49/2002), la institución religiosa está exenta de abonar este impuesto junto al resto de entidades consideradas sin ánimo de lucro, como -precisa- «las fundaciones, las asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos» u otras confesiones religiosas.
Respecto a este asunto, el cuestionario aborda una de las preguntas
«¿La Iglesia no podría renunciar voluntariamente a la exención del IBI?»
más habituales entre los que piden que la Iglesia realice un «esfuerzo» por pagar el impuesto para sus edificios. De esta forma, se pregunta: «La ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿no podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención del IBI?», se pregunta. «La Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan . Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el suelo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho».
En este sentido, el documento añade que la Iglesia siempre estará con la ley y con la misión de ayudar a los demás. « Con más o con menos medios , la Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete