Hazte premium Hazte premium

El Reino Unido probará un detector de mentiras sin cables en un aeropuerto

El sistema «caza» dos de cada tres mentiras grabando el calor y los cambios de expresión facial

BORJA BERGARECHE

Dice el dicho popular que «al mentiroso se le pilla antes que al cojo». Según la literatura infantil, la prueba está en una súbita modificación del tamaño de la nariz. Según tesis más prosaicas, l a mentira provoca una coloración amarillenta en el rostro del mentiroso . El cine y las más toscas técnicas policiales habían traído el polígrafo, un aparatoso procedimiento inventado en 1921 que inunda de cables y ventosas el cuerpo del investigado. Una técnica carente de valor probatorio en juicio. Por eso, el Ministerio del Interior británico se ha mostrado interesado en uno de los «inventos» presentados esta semana en el Festival de la Ciencia Británica, celebrado en la localidad universitaria de Bradford.

Un equipo de la universidad local ha logrado un 70% de eficacia en la fase experimental con un mecanismo para detectar mentiras compuesto de dos cámaras. Una graba las expresiones faciales involuntarias, la mayoría imperceptibles para la vista humana , que delatan a un cerebro manipulando la realidad: cambios en las pupilas, en la respiración, el movimiento y gestos de los ojos, tragar saliva... Una segunda cámara térmica registra las modificaciones en la temperatura facial: «Cuando alguien se inventa algo en su cerebro, es decir, cuando miente, se incrementa el flujo de sangre en el rostro, sobre todo en la zona del ojo», explica el director del proyecto, el profesor Hassan Ugail, en un vídeo en el blog del festival (blogs.brad.ac.uk/bsf/).

Prueba real este año

Los investigadores aseguran haber detectado a dos de cada tres mentirosos en esta primera fase, y aseguran poder alcanzar una eficacia del 90% en escenarios reales. «Puede ser aplicable en interrogatorios policiales, pero también vemos su aplicación en entrevistas de trabajo, por ejemplo», explica Ugail. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Fronteras británica, responsable de la seguridad en puertos y aeropuertos. Y sus responsables cuentan con probar el sistema en un aeropuerto antes de que termine el año, según la BBC. Su puesta en funcionamiento en situaciones reales servirá para contrastar y ajustar los algoritmos en los que se basa el procesamiento de las imágenes grabadas con la experiencia de los agentes de frontera que los prueben.

Su éxito podría llevar a un escenario similar al ideado por los guionistas de la serie televisiva «Miénteme», en la que un psicólogo interpretado por Tim Roth ayuda a la policía a detectar mentiras con una técnica muy similar. La serie se basa a su vez en los estudios del científico estadounidense Paul Ekman, uno de los más influyentes en el estudio de las emociones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación