El bloque de hielo «Larsen C» amenazado por una brecha de 130 kilómetros de longitud
El bloque de hielo «Larsen C» amenazado por una brecha de 130 kilómetros de longitud - VIMEO

El desprendimiento de una plataforma de hielo podría causar el mayor desastre en la Antártida desde 1980

Una brecha en un bloque de hielo amenaza con dividirlo y aumentar el nivel del mar diez centímetros

Actualizado:

Los científicos han descubierto una brecha que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y ha aumentado su tamaño, durante los últimos cinco meses, 22 kilómetros de largo. La rotura alcanza los 130 kilómetros de longitud.

El bloque, más conocido como Larsen C, es uno de los más frágiles de la zona y del que dentro de poco se podría desprender un iceberg del tamaño de Delaware (6.446 kilómetros cuadrados, en EE.UU. ), desestabilizando un áre helada mayor de un tamaño similar al de Escocia.

Cuando la rotura ocurra, momento del que aún no se sabe exactamente cuándo, aunque será pronto, será el mayor desprendimiento registrado en la Antártida registrado en la Historia y el trozo de hielo más grande que se haya separado de su estructura principal, de acuerdo con los científicos.

Larsen C se encuentra en la Península Antártica y se divide en tres grandes bloques: A, B y C. Larsen A y B ya sufrieron durante las dos décadas pasadas episodios de desprendimiento de alguna de sus partes originales y ahora, Larsen C, el más grande de todos, amenaza con seguir el ejemplo.

Los investigadores del Proyecto MIDAS, un Encuesta de la Antártida Británica que incluye a equipos de numerosas universidades del Reino Unido, denunciaron que se espere que se rompa alrededor del 12% de Larsen C, dejando al bloque de hielo en su mayor retroceso registrado.

«Los registros en los ordenadores muestran que el bloque de hielo podría volverse inestable, y que Larsen C podría seguir el ejemplo de Larsen B, cuando en 2002 sufrió un hecho similar con una brecha que provocó un desprendimiento», explicaron en su blog.

Para ejemplificar de cuánto hielo consta Larsen C, este cubre alrededor de 55.000 kilómetros cuadrados. Es decir, diez veces más el tamaño de Larsen B y casi la mitad de Islandia.

El año pasado, el equipo de MIDAS ya publicó un estudio en Cryosphere advirtiendo de que Larsen C se estaba derritiendo desde la superficie y su base, y ahora esta enorme fractura está aumentando su tamaño a una velocidad que nadie podía haber predicho.

Si todo Larsen C llegase a derretirse, los científicos preveen que el nivel del mar aumentaría diez centímetros a escala mundial.