Desestimada la demanda contra el LHC porque «destruirá el mundo»
ABC
MADRID. La juez Helen Gillmor, del juzgado federal de Honolulu, ha decidido desestimar la demanda interpuesta este verano para evitar la puesta en marcha del acelerador de partículas LHC, en la frontera entre Suiza y Francia, con el pretexto de que podría causar el ... fin del mundo.
La juez explica que, además de carecer de jurisdicción sobre el LHC, el gran colisionador de hadrones ha sido construido por el CERN con la ayuda de decenas de naciones, entre ellas Estados Unidos. Precisamente, Gillmor cree que la aportación norteamericana al proyecto ha sido demasiado pequeña como para que este país tenga derecho a ejercer una «acción federal» tal y como se define en la ley medioambiental norteamericana.
«Debate complejo»
Helen Gillmor asegura que la posibilidad de un apocalipsis planetario genera «un debate complejo» que compete no solo a los físicos, sino a los gobiernos que han aportado los fondos para construir el LHC. Por ello, considera más apropiado discutir la cuestión en el terreno político que en el judicial.
Hace unos meses, Walter Wagner, un funcionario de Hawaii retirado, y Luis Sancho, un escritor de ciencia que reside en Barcelona, presentaron la demanda aduciendo que la puesta en marcha del acelerador de partículas podría producir un agujero negro que se tragase el planeta o causar otras tremendas catástrofes.
Todo ello ha sido desmentido en varias ocasiones por los diversos informes de seguridad realizados por expertos del propio CERN.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete