La desconfianza en las vacunas refleja el impacto de un «movimiento organizado en contra», según un estudio
La revista médica «The Lancet» resalta que los antivacunas están teniendo un éxito creciente en países desconfiados hacia la gestión de la pandemia que están haciendo sus gobiernos y élites científicas
Coronavirus en España: datos, últimas noticias y contagios en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate público, y muchas veces acalorado, sobre las vacunas está sobre la mesa desde hace años, pero ha cobrado protagonismo nuevamente debido al brote mundial de coronavirus que ha cambiado por la forma de vivir en países enteros. La esperanza de los ... gobiernos está puesta en una vacuna, pero no toda la gente mira con buenos ojos este avance. Un estudio publicado en agosto y elaborado el Instituto Carlos III concluyó que el 70% de la población española estaría dispuesta a vacunarse contra el Covid-19 en caso de que alguno de los proyectos en curso diera como resultado una vacuna segura y eficaz. Sin embargo, otro estudio, del 2018, reveló que un 6% simpatiza con el movimiento antivacunas . En España la confianza es alta, según estos reportes, pero según un estudio publicado en la revista médica «The Lancet», apenas poco más de la mitad, un 54,38%, de los españoles, está de acuerdo con la afirmación de que «las vacunas son seguras». Eso sí, solo un 0,85% está «totalmente en desacuerdo» con esa afirmación. El documento destaca que «la confianza en las vacunas en Europa sigue siendo baja en comparación con otras regiones y oscila entre el 19% (Lituania) y el 66% (Finlandia)», pero «hay indicios de que está aumentando en la UE, particularmente en Finlandia, Francia, Italia e Irlanda, así como en el Reino Unido», aunque «varía ampliamente entre países y regiones del mundo».
Noticias relacionadas
La preocupación por estos movimientos es tal, que la falta de confianza del público en las vacunas es, según la OMS, una de las diez principales amenazas para la salud mundial. Y con la esperanza en el horizonte de que más pronto que tarde haya una que permita enfrentar la pandemia, los autores de la mayor encuesta mundial sobre la confianza en las vacunas, que revela algunos puntos críticos, apuntan a que «la evaluación regular de las actitudes del público y la respuesta rápida a la disminución de la confianza deben ser la máxima prioridad». Sobre todo, señalan que en países «que experimentan inestabilidad política y extremismo religioso» se está observando «un escepticismo cada vez mayor», así como un aumento en «la difusión de información errónea», sobre todo en internet, lo que supone «una amenaza para los programas de vacunación en todo el mundo».
La infodemia
Bajo el análisis titulado «Mapeo de las tendencias globales en la confianza de las vacunas e investigación de las barreras para la adopción de vacunas: un estudio de modelado temporal retrospectivo a gran escala», el equipo de investigación evaluó las tendencias globales en la confianza de las vacunas utilizando datos de 290 sondeos realizados entre septiembre de 2015 y diciembre de 2019 en 149 países, en las que participaron un total de 284.381 personas. Heidi Larson , autora principal del estudio y profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, considera que «una de las principales amenazas es la difusión rápida y global de información errónea. Cuando hay una caída en la cobertura de vacunación, a menudo se debe a una alarma de seguridad no comprobada que genera dudas y desconfianza». Larson reconoce que «a veces existe un riesgo pequeño y genuino que se propaga y amplifica rápidamente para parecer un riesgo mucho mayor», mientras que «también hay casos en los que los debates sobre las vacunas se han polarizado a propósito, explotando al público que tiene dudas y a las debilidades del sistema con fines políticos, mientras que la disminución de la confianza en las vacunas en otros lugares puede verse influida por una desconfianza generalizada en el gobierno y las élites científicas».
Para los autores, las pérdidas significativas de confianza en la seguridad de las vacunas en países de la UE como Polonia, «refleja el impacto creciente de un movimiento antivacunas altamente organizado». Pese a ello, «el público parece comprender en general el valor de las vacunas, pero la comunidad científica y de salud pública necesita mejorar mucho para generar confianza pública en la seguridad de la vacunación, particularmente con la esperanza de una vacuna contra el Covid-19», apuntó la coautora Clarissa Simas , del Colegio de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Daniel Salmon , de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, señaló en un artículo adjunto al estudio que «la mayoría de los temores a las vacunas no están respaldados por evidencia científica» y destacó que «las vacunas tienen un notable historial de seguridad» que demuestra que «los beneficios de la vacunación superan los riesgos». Para este médico, el verdadero riesgo es que vacunas como las del Covid-19, si llegan a desarrollarse, nunca «alcancen su potencial debido a una incapacidad continua» por parte de las autoridades «para responder rápida y eficazmente a las preocupaciones públicas» sobre su seguridad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete