La laguna de Cañada del Hoyo que ha aparecido rosa - David Rodríguez C. Fotografía y Vídeo

La desconcertante laguna rosa que ha surgido en Cuenca

No se había documentado nunca en las lagunas de Cañada del Hoyo

Actualizado:

Una de las siete lagunas que componen el sistema lagunar de la localidad conquense de Cañada del Hoyo ha generado gran revuelo entre los vecinos esta semana al presentar un notable cambio de color. Sus aguas han adoptado un color rosa fucsia y la razón está en un raro fenómeno químico producido por microorganismos en su interior. Ya son muchos los que se han acercado a verlo, con la duda de hasta cuándo perdurará.

Se trata de un proceso químico eventual que se produce en determinadas condiciones meteorológicas con la presencia de estos microorganismos bacterianos. Según ha explicado el director provincial de Agricultura a Efe, Joaquín Cuadrado, se trata de un «fenómeno de especial singularidad» que no tenían documentado anteriormente en las lagunas de Cañada, aunque sí sucedió en 2015 en dos lagunas de La Carrasquilla (Villar de Olalla, Cuenca) en la Reserva Natural del complejo lagunar de Ballesteros, así como en la Laguna Cisó, en la localidad gerundense de Bañolas.

«Es mejor aún que en las fotos, es impresionante, digno de ver», comenta el fotógrafo David Rodríguez. «Hoy nos dijo el alcalde que quizá dure unas dos semanas, pensábamos que serían unos pocos días pero parece que se disfrutará más aún. Y esta yendo un montón de gente para verlo», asegura.

Identificar las bacterias

El director provincial de Agricultura ha explicado que están trabajando en colaboración con la Universidad de Valencia para identificar las bacterias fotosintéticas del azufre, que se encontrarían en la laguna de forma natural.

Según los informes realizados, el motivo de este fenómeno es probablemente la «estratificación térmica que se rompe por la acción de los agentes atmosféricos», y la zona dominada por esas bacterias asciende en la columna de agua y se ve en superficie.

Cuadrado ha reconocido que están realizando estos análisis para poder saber también la duración de este fenómeno, ya que es la primera vez que lo detectan y cree que dependerá de «las condiciones atmosféricas y de temperatura».

La laguna de las Tortugas tiene una profundidad de 6 metros y en ella destaca la presencia del galápago europeo, vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Forma parte del complejo laguna de Cañada, declarado Monumento Natural en 2007 y, según Cuadrado se encuentran muy bien conservadas todas, «incluidas las que están en propiedad privada».

El complejo lagunar de Cañada del Hoyo lo forman siete lagunas ubicadas en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca. Se trata de dolinas o torcas de origen kárstico y forman un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional.