La secretaria de Estado de Inmigracion y Emigracion, Consuelo Rumí, durante la clausura del congreso celebrado en Roquetas de Mar (Almería). /Efe
La secretaria de Estado de Inmigracion y Emigracion, Consuelo Rumí, durante la clausura del congreso celebrado en Roquetas de Mar (Almería). /Efe

Desciende un 22% el número de inmigrantes que llega a España en patera

La secretaria de Estado de Inmigración defiende la eficacia de las medidas tomadas por el Gobierno

AGENCIAS |
ROQUETAS DE MAR (Almería)Actualizado:

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha anunciado que durante 2008 descendió la entrada de inmigrantes ilegales a España por vía marítima en un 22%, es decir, 3.745 personas menos han intentado penetrar en el país en patera que durante 2007.

En declaraciones a los periodistas antes del acto de clausura del I Congreso de Inmigración , Empresa y Gestión de la Diversidad celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), Rumí ha manifestado que "los datos demuestran la eficacia de las medidas que se han tomado por parte del Gobierno así como la cooperación y colaboración con países como Marruecos, Senegal, Mauritania, Gambia, Guinea o Senegal, que han hecho reducir las cifras de inmigrantes una cantidad importante".

Este descenso en la entrada de inmigrantes por vía marítima registrado en el ámbito nacional se ha acentuado en la provincia de Almería, donde las llegadas de inmigrantes en patera se han reducido en un 47% entre enero y noviembre de este año, lo que se traduce en 1.144 personas menos que en 2007.

Un 50% menos con respecto a 2006

La secretaria de Estado ha hecho referencia al carácter decreciente de los datos, ya que, según ha apuntado, en 2007 se registró un descenso de más del 50% con respecto a 2006 en la llegada ilegal por vía marítima de inmigrantes, aunque no ha facilitado cifras absolutas.

La labor realizada "está dando sus frutos", ha dicho la secretaria de Estado, que ha afirmado que el Gobierno apuesta por "optimizar todavía más estos trabajos" en tanto sigan llegando cayucos, pateras y personas que "arriesgan su vida" e incluso la pierden durante la travesía a España.