La Telmatobius culeus está catalogado como en peligro de extinción
La Telmatobius culeus está catalogado como en peligro de extinción - Serfor

¿Por qué desaparecen las ranas en el lago más famoso de Sudamérica?

Cerca de 10.000 de estos anfibios en peligro de extinción han sido hallados sin vida en un río que desemboca en el lago Titicaca en Bolivia

MadridActualizado:

Los científicos están investigando la misteriosa muerte de al menos 10.000 ranas en peligro de extinción, en un río que desemboca en el lago más famoso de América del Sur en la frontera de Perú con Bolivia. Los anfibios fueron encontrados a lo largo de un tramo de 50 km. del río Coata, un afluente que desemboca en lago Titicaca.

Los investigadores están tratando de averiguar lo que pudo matar a a un número tan alto de la rana de agua Titicaca (Telmatobius culeus), catalogada como en peligro de extinción por la lista roja de especies amenazadas, según el servicio de la vida silvestre y forestal del Perú (Serfor).

La telmatobius culeus es la rana acuática más grande del mundo, con un peso de hasta 900 gramos, tiene grandes pliegues de la piel, que le dan una apariencia arrugada --por sus características se la conoce popularmente como «la rana escroto de Titicaca». La piel aumenta su área superficial por lo que el anfibio puede absorber más oxígeno, informó el diario británico «The Guardian».

AFP
AFP

Los investigadores apuntan a la presencia de sustancias tóxicas en el agua. De hecho, algunos estudios habían demostrado niveles altos de metales pesados en el lago, causada por los residuos mineros y la explotación ilegal de oro en los ríos circundantes. Entre ellos, se han encontrado plomo, cadmio, mercurio, arsénico, hierro y zinc.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que la población de la rana de agua de Titicaca ha caído un 80% en las últimas tres generaciones, debido a la sobreexplotación, la degradación del hábitat y las especies invasoras.