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ESPECIAL COLEGIOS

El desafío de avanzar sin que ningún alumno se quede atrás

En 3º de la ESO hay un cambio hormonal en los alumnos y los suspensos suelen aumentar porque hay un conflicto de personalidad

Es importante premiar el esfuerzotanto en casa como en el centro, dicen los expertos ABC

Belén Rodrigo

En todos los colegios hay siempre alumnos que se van quedando rezagados del resto de la clase y a quienes les resulta más difícil alcanzar los objetivos de cada curso. Según los últimos datos del Informe PISA de 2017, el 31% de los alumnos españoles ... ha repetido al menos una vez antes de los 15 años. «Un mal rendimiento académico implica mucho desgaste a nivel familiar. En muchas ocasiones se opta por tener un profesor particular para que los deberes no tengan repercusión en la vida familiar», explica a ABC la psicóloga Rocío Ramos-Paul. El niño puede vivir este fracaso académico desde distintos ámbitos y colegio y familia deben establecer métodos para que puedan mejorar sus resultados. «Si se transmite la sensación de fracaso va a afectar la autoestima de los alumnos. Es importante premiar el esfuerzo tanto en casa como en el centro», aconseja esta profesional. En algunas ocasiones, cuando los malos resultados no abandonan a nuestros hijos, «cabe preguntarse por la estructura del colegio y ver si es la adecuada para ellos», advierte la directora del centro Ramos-Paul.

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