Imagen del Hospital Universitario Central Asturias
Imagen del Hospital Universitario Central Asturias - El Comercio

Denuncian a siete médicos por presunta negligencia en la muerte de una joven que sufría meningitis

La paciente fue dignosticada con una enfermedad psiquiátrica en el Hospital Universitario Central de Asturias

MadridActualizado:

Siete médicos del Hospital Universitario Central de Asturias, de Oviedo, han sido denunciados por presunta negligencia médica en la muerte de una joven de 26 años en abril de 2018. Al parecer, y según informa El Comercio, la chica sufría meningitis, una enfermedad que le acabó costando la vida, pero los profesionales sanitarios que la atendieron le diagnosticaron una enfermedad mental. La joven estuvo ingresada en psiquiatría y el no tratamiento de su enfermedad fue lo que motivó su muerte. Según la familia, los médicos la designaron como paciente psiquiátrica al ver antecedentes familiares con enfermedades mentales.

El caso está en manos de un juzgado de Oviedo, que abrió el pasado mes de febrero un proceso penal. Los siste médicos implicados en la investigación ya han declarado ante el juez y se está a la espera de un informe pericial que determine si existió o no negligencia y el grado de responsabilidad de cada uno de los investigados.

«Cuando vieron que mi madre tiene esquizofrenia dieron por hecho que Andreas también tenía una patología mental», ha explicado la hermana de la fallecida a los medios. Al parecer, la joven fallecida ya había acudido en varias ocasiones al centro de salud antes de que acabara ingresada. En la primera vez, los médicos le diagnosticaron una amigdalitis aguda.

Como no mejoraron sus síntomas, los médicos constan en su historial médico los antecedentes familiares con enfermedades mentales. Los días siguientes volvió al hospital con un cuadro de ansiedad y más tarde ingresó en psiquiatría de forma voluntaria. Sin embargo, 24 horas después de su ingreso pidió el alta voluntaria, algo que los médicos no ven conveniente.

La joven estuvo 75 horas con retención mecánica. Estos más de tres días que estuvo retenida en contra de su voluntad fue un hecho que fue muy criticado por los colectivos que protestaron tras conocerse la muerte de la joven, que ocurrió poco después de su ingreso en psiquiatría.