Denuncian el «adoctrinamiento político» de una agenda escolar que utiliza un instituto de Ibiza

El partido Actúa Baleares critica que en una de las páginas del dietario aparezcan los dibujos de un profesor amordazado y de unos policías antidisturbios intentando golpear a unos niños

PALMA DE MALLORCAActualizado:

El nuevo partido Actúa Baleares ha denunciado este miércoles ante Inspección Educativa del Gobierno balear un presunto caso de « adoctrinamiento político» en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sa Colomina de Ibiza, vinculado al contenido de la agenda escolar en lengua catalana que «el centro obliga a comprar» a los alumnos de 2º de Bachillerato.

En la página 127 de la citada agenda, publicada por Edicions AT, aparecen un dibujo de un profesor al que alguien amordaza y otro dibujo de unos niños portando una pancarta con la palabra «Prou!» («¡Basta!») mientras unos policías antidisturbios intentan golpearles. Este segundo dibujo está acompañado por el siguiente texto: «¿El miedo que la represión policial o judicial pueda infligir a la ciudadanía tendría que condicionar la expresión de cualquier ideal que legítimamente aspire a seducir a una mayoría por vías pacíficas y democráticas?». La respuesta aparece justo a continuación: «Históricamente ha sido la ciudadanía responsable la que se ha atrevido a poner en duda la legitimidad de las leyes».

En el encabezamiento de la mencionada página 127 se señala que «estos contenidos tenían que aparecer en las páginas 19 y 37 de esta agenda», y se añade que «algunos profesores han pensado que su publicación podría provocar a la Justicia, que ha encausado a algunos de sus compañeros». Publicando dichos contenidos al final, se recalca, «podemos sacar estas dos últimas páginas, permitiendo que los alumnos de estos institutos puedan continuar haciendo servir la agenda».

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha señalado que el «adoctrinamiento» que existiría en las escuelas de Cataluña según concluye un reciente informe del Ministerio de Educación, «lo ha venido denunciando desde hace 20 años el Círculo Balear —hoy Actúa Baleares— ante gobiernos del Partido Popular, quienes han dejado en la más absoluta indefensión a las familias que se han quejado por el adoctrinamiento nacionalista». Campos también ha denunciado que las editoriales catalanas y los contenidos que se incluyen en el citado informe del Ministerio de Educación «también se utilizan en Baleares para adoctrinar en el pancatalanismo».

«Tanto el PP como el PSOE a nivel autonómico y a nivel nacional llevan décadas vendiendo la educación al separatismo, que en Baleares nos quiere convertir en catalanes independentistas», ha criticado Campos, para añadir: «Ya hay colegios que realizan encuestas sobre ello a los alumnos». Uno de dichos centros sería, según denunció Actúa Baleares, el IES Pau Casesnoves del municipio mallorquín de Inca.

Un «malentendido»

Por su parte, el director de Edicions AT, Jordi Urgell, ha explicado este miércoles a ABC que la citada polémica obedecería a un «malentendido». Así, en su momento se le hizo llegar al IES Sa Colomina una agenda de muestra del curso pasado, con otros contenidos. Aun así, en la web de la editorial constaba desde el pasado mes de junio una versión ya actualizada de la agenda del nuevo curso, en la que aparecía la mencionada página 127. Al parecer, los responsables del instituto ibicenco no visionaron esa nueva versión, por lo que desconocían los contenidos exactos de la agenda del curso escolar 2018-2019, si bien debieron de pensar que serían similares a los del curso pasado. Urgell también ha dicho que el hecho de que se considere que aparecen niños en uno de los dibujos «es una interpretación». En realidad, serían personas adultas practicando yoga.

En una línea semejante se han pronunciado a este diario fuentes oficiales de la Consejería de Educación del Gobierno balear, que dirige el socialista Martí March. Dichas fuentes han indicado que la inclusión de la mencionada página 127 en la agenda del IES Sa Colomina de Ibiza habría sido debida a un «error». Las agendas que imprime Edicions AT son personalizadas para cada instituto que le solicita sus dietarios. Previamente, como se ha señalado ya, dicha editorial envía siempre una maqueta a cada centro para que dé su beneplácito antes de proceder al envío de los ejemplares. En ese contexto, desde la dirección del IES Sa Colomina se han puesto hoy mismo en contacto con Edicions AT para expresar su preocupación por lo ocurrido, mientras que dicha editorial ha anunciado que publicará un escrito explicando el «malentendido» desvelado este miércoles.