La OMS denuncia el desequilibrio entre países en el reparto de vacunas
Tedros solicitó a los países industrializados que lo piensen dos veces antes de actualizar sus contratos con los grupos farmaceúticos productores de vacunas
Imagen de archivo de una vacuna
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , advirtió ayer, en Ginebra, que revisando al alza los contratos de aprovisionamiento de vacunas los países ricos reducen la cantidad que podrían recibir los más desfavorecidos , unos ... 140 países, a través de mecanismos de ayuda multilateral.
Durante una conferencia de prensa virtual, desde la sede del organismo, Tedros solicitó a los países industrializados que lo piensen dos veces antes de actualizar sus contratos con los grupos farmaceúticos productores de vacunas, para comprar un mayor número de dosis de vacunas, porque podrían estar desequilibrando el abastecimiento entre países.
En la conferencia de prensa, en la que participó el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, el responsable de la OMS agradeció las promesas hechas por el Grupo de los Siete países industrializados (G7) respecto al financiamiento del Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19 (COVAX) a través del cual se reparten las dosis a los emergentes.
Sin embargo, destacó que el dinero, destinado al COVAX, de por sí no «sirve de nada» si los países más ricos del planeta acaparan los lotes de vacunas disponibles . «Las ayudas son importantes pero algunos países industrializados están actualmente comprando más dosis y están afectando a los contratos suscritos a través del fondo de ayuda», precisó.
Aunque Tedros no citó a ningún país en concreto -recientemente Estados Unidos y la Unión Europea (UE) revisaron al alza sus contratos de suministro de dosis de vacuna- afirmó que se debe analizar bien la situación antes de hacer nuevos pedidos para no cuestionar la totalidad de la iniciativa COVAX.
COVAX es una alianza liderada por la OMS, la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en favor de la Preparación frente a Epidemias (CEPI) con el fin de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. Por ahora han comprado 330 millones de dosis.
Por su parte, los países del G7 anunciaron la semana pasada que entregarían 7.500 millones de dólares, unos 6.100 millones de euros, al COVAX. Las contribuciones más importantes provendrían de Estados Unidos, unos dos mil millones de dólares y de Alemania que aportaría unos 1.800 millones de dólares.