El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, durante su comparecencia en el Congreso
El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, durante su comparecencia en el Congreso - EFE

El Defensor del Pueblo ha recibido en un año 28 quejas de adoctrinamiento en Cataluña

Las quejas están presentadas con «nombre y apellidos» y no se refieren a los libros de texto

MadridActualizado:

El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado que este organismo ha recibido 28 quejas por adoctrinamiento en los colegios públicos de Cataluña. Estos datos forman parte del informe que presenta esta tarde en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados y hna sido adelantados antes de comenxar la reunión parlamentaria.

Francisco Fernández Marugán ha recibido estas quejas desde septiembre de 2017 y algunas «se referían a conductas concretas cuya descripción podría resultar indiciaria de la existencia de posibles casos de adoctrinamiento en el ámbito educativo».

En concreto, algunas de las quejas se denuncia haber trasladado a estudiantes ante la Comisaría de Policía Nacional o incitar a alumnos a manifestarse contra las detenciones de los presidentes de la Asamblea Nacional de Catalunya y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las quejas están están personalizadas «con nombres y apellidos», y no se extienden a los libros de texto o símbolos políticos como los lazos amarillos. Afectan a centros ubicados en las localidades catalanas de Vilafranca del Penedès, Manresa, Sant Anddreu de la Barca, Premià de Mar, Badalona y Santa Coloma de Gramenet.