El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán - ABC

El Defensor del Pueblo no descarta actuar de oficio ante el adoctrinamiento en Cataluña

La Asamblea por una Escuela Bilingüe le entregó un informe con 500 casos de instrumentalización de los colegios

MadridActualizado:

El Defensor del Pueblo se ha comprometido a estudiar el informe sobre la «Instrumentalización del sistema educativo en Cataluña: el caso 1-0», que denuncia 500 casos de adoctrinamiento en centros escolares y universidades de esta Comunidad. Además, no ha descartado actuar de oficio, si ve motivos para ello.

Esta ha sido la respuesta del titular de esta institución, Francisco Fernández Marugán, a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ayer le entregó un ejemplar de este informe, en el transcurso de la reunión celebrada en la sede de esta institución.

El motivo de este encuentro ha sido la situación de «indefensión» en la que se encuentra el sector educativo no nacionalista. Como consecuencia de la falta de interlocución con las instituciones catalanas, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha trasladado su queja a los grupos parlamentarios, con los que se reunió el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. En los próximos días, y tras esta ronda de contactos en Madrid, entregarán el documento a los partidos políticos del Parlamento catalán.

Tras el encuentro con el Defensor del Pueblo, Losada señaló que «lo he visto receptivo porque sabe que es un tema importante y afecta a menores. Se ha comprometido a estudiar el informe y a pedir explicaciones a las instituciones. Nosotros le hemos pedido que actúe de oficio, y no lo descarta, pero nos ha dicho que primero tiene que trabajar sobre el informe. En función de lo que vea, pedirá más información».