Alfonso Jesús Cabezuelo - EFE | Vídeo: Esta fue la sentencia de Jesús Escudero, miembro de 'La Manada' EP

El militar de La Manada puede reincorporarse al servicio activo, pero Defensa no le asignará destino

No se podía evitar el alzamiento de suspensión ya que «se produce de manera automática en aplicación de la Ley»

Actualizado:

El Boletín Oficial de Defensa ha publicado ayer martes 10 de julio, que Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de «La Manada» pasará a servicio activo, según confirman fuentes de Defensa a ABC.

En un comunicado del Ministerio de Defensa, se puntualiza que «no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones», que ya «se produce de manera automática en aplicación de la Ley». Así mismo, apuntan que «en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar no se la va a asignar destino».

Según el artículo citado, se establece que «en el supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el Ministro de Defensa podrá acordar, por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme».

Cabezuelo va a cobrar el sueldo base por ser soldado, alrededor de 800 euros, pero debido a que no tiene destino asignado, pierde los distintos complementos por destino o por decicación.

De esta manera, Cabezuelo, condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven durante los sanfermines de 2016, deja técnicamente de estar cesado de sus funciones, pero no podrá acceder a su puesto de trabajo. La suspensión se levanta con efectos a partir del 22 de junio, el día que salió de la cárcel donde cumplía prisión provisional, y contra la que cabe un recurso durante un mes.

Cabezuelo, que sirve en la Unidad Militar de Emergencias (UME), fue autor de uno de los siete vídeos de abusos sexuales y por su condición de militar cumplió la prisión preventiva en el centro penitenciario militar de Alcalá Meco, en Madrid.