Hazte premium Hazte premium

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia: «Estamos profundamente preocupados»

114 países afectados y, fuera de China, el número de contagios se ha disparado por 13. «Es la primera panademia causada por un coronavirus», dice el director general del organismo

Coronavirus, la última hora del COVID-19 en directo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS EFE | Vídeo: OMS
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus es ya una pandemia global a ojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo era ya para otros especialistas que no entendían a qué esperaba este organismo para declararla. Tras extenderse de forma sostenida por 114 países de todo el mundo y dejar 4.201 muertes, la agencia sanitaria de Naciones Unidas no ha podido retrasar ni un día más la declaración. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, no pudo evitar un tono dramático durante su anuncio: «Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción», dijo. «Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas», insistió con tono firme. También advirtió de que el número de casos, muertes y de países afectados aumentará en los próximos días y semanas, agregó.

A la institución que vela por la salud global le preocupan los grandes brotes de Italia, Corea del Sur y también en los Estados Unidos, donde el despliegue de las pruebas y la capacidad de prueba limitada ha paralizado la respuesta a la enfermedad.

Reparar daños

Pero Adhanom se resiste a tirar la toalla y a pasar del escenario de contención al de mitigación, cuando solo queda reparar daños en lugar de intentar evitarlos. En la misma rueda de prensa en la que anunció la pandemia insistió en que el virus aún se puede controlar porque en China y Corea del Sur el virus parece estar en retirada. La propagación del virus aún se puede controlar, dijo Adhanom. Señaló a China y Corea del Sur, donde los brotes parecen estar disminuyendo. «Es factible aún», insistió.

La última vez que la Organización Mundial de la Salud clasificó una nueva enfermedad como pandemia fue hace once años cuando el virus H1N1 mal llamado gripe A o porcina puso en jaque al planeta. También era una nueva enfermedad e infectó a casi una cuarta parte de la población mundial, pero se acusó a la Organización Mundial de la Salud de generar un pánico innecesario al declarar la pandemia. Quizá por ello esta vez la OMS se lo ha pensado más antes de dar el paso.

¿A qué estaban esperando?

Michael Osterholm, un reconocido experto en bioseguridad y enfermedades infecciosas en Estados Unidos, ha sido una de las voces más críticas con la institución. «Me parece bastante evidente que estamos en una pandemia y no sé por qué la OMS se resiste a llamarlo así», señaló.

La declaración de pandemia podía sacudir los mercados bursátiles, permitir a los países a tomar decisiones más drásticas en la restricción de viajes y comercio o aplicar planes en caso de pandemia... Aunque todo esto ya estaba ocurriendo.

Tedros Adhanom decía a finales de febrero: «Si no estamos convencidos de que es incontrolable, ¿por qué habríamos de llamarlo pandemia? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo». Ayer explicó que no existen criterios estadísticos para lo que se considera nivel pandémico. No hay un umbral de casos o muertes que desencadene la definición. Ahora la declaración de pandemia tan meditada «debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación