WISH..CO.UK

Conviértete en antidisturbios por un día gracias a una empresa británica

La web «Wish.co.uk» oferta un curso teórico y práctico en que enseñarán a cualquier interesado la formación básica que recibe uno de estos policías

MADRID Actualizado:

¿Nunca has pensado que se siente siendo un antidisturbios? Si tu vocación es convertirte algún día uno de estos policías que controlan las masas no te preocupes, pues la web británica « Wish.co.uk» ofrece un curso que te permitirá aprender todos los secretos de esta profesión por el módico precio de 79 libras (unos 100 euros)

Y es que, como se afirma desde la organización, ser un antidisturbios no consiste sólo en «cargar a voz en grito contra una muchedumbre protegido por un casco y armado con una gran porra», sino que es algo mucho más complicado. Por ello, el aprendizaje, que se desarrolla en una jornada, incluye dos partes, una teórica y una práctica.

Una curiosa teoría

En la primera, se pondrá a disposición de los alumnos toda la información necesaria sobre las técnicas más modernas para controlar a una muchedumbre. A su vez, una serie de monitores especializados mostrarán las tácticas más usuales para inmovilizar a una persona, así como las diferentes formaciones que adoptan los antidisturbios durante sus «intervenciones».

Entre otras cosas, se estudiará el uso del armamento policial

Por supuesto, los profesores también expondrán a los estudiantes las características y el funcionamiento del equipamiento de un antidisturbios, entre el que se incluye la forma de atacar con la porra, la resistencia del casco balístico y de la visera anti golpes, el aguante de la coraza y, para terminar, las técnicas de ataque y defensa que se pueden realizar con el gigantesco y característico escudo policial.

A su vez, el entrenamiento teórico incluirá varias lecciones con nociones básicas sobre las bombas de gasolina, los peligros que estas entrañan y como librarse de ellas en plena «misión». Finalmente, en el curso se impartirán nociones básicas sobre la evacuación segura de heridos durante una manifestación.

Prácticas «presenciales» de antidisturbios

Sin embargo, y como siempre se ha dicho, la mejor forma de aprender algo es mediante la práctica. Por ello, esta empresa dedicará la mitad de la jornada a representar una situación de intervención real de policías antidisturbios entre los alumnos. Para ello, dividirán la clase en dos grupos, uno cuyos miembros «jugarán» a ser manifestantes y otro que representará el papel de los agentes.

El curso incluye la representación de un combate urbano

Pertrechados ambos equipos con las protecciones necesarias y, en el caso de los policías, con todo el armamento de un grupo antidisturbios, comenzará la simulación, en la que, según afirma la empresa, «se desatará el infierno y los agentes deberán mantenerse firmes mientras les arrojan bombas de humo y soportan miedo y ruido».

Además, los organizadores afirman que se llevarán cargas controladas por ex agentes expertos de los antidisturbios en contra de la supuesta multitud. A su vez, los policías tendrán varias misiones, como realizar varias capturas selectivas de manifestantes problemáticos sin sufrir bajas. Sin embargo, más vale que los «polis» no se excedan mucho, pues luego… tocará cambiar los papeles.