Fotografía facilitada por la Guardia Civil, que ha detenido a un conductor en una carretera del municipio de Cartagena (Murcia) por dar positivo en consumo de cocaína, cannabis, anfetaminas y metaanfetaminas, además de por conducir de forma temeraria, no llevar el carné y tener éste desde 2016 todos los puntos perdido
Fotografía facilitada por la Guardia Civil, que ha detenido a un conductor en una carretera del municipio de Cartagena (Murcia) por dar positivo en consumo de cocaína, cannabis, anfetaminas y metaanfetaminas, además de por conducir de forma temeraria, no llevar el carné y tener éste desde 2016 todos los puntos perdido - EFE

Cuántos conductores han perdido todos sus puntos y cuántos no lo saben, en 10 años de carné

La vigencia desde hace una década del permiso de conducción por puntos ha conllevado una particularidad: hasta 70.000 conductores viajan con su saldo a cero y desconocen esta situación

MadridActualizado:

Implantado hace más de diez años, el carné por puntos puede ser remozado en la próxima e inminente Ley de Tráfico. Algunos datos estadísticos que nos deja esta década de vigencia son, por ejemplo, el total de puntos detraídos, que ascienden a un total de 37,99 millones. En cuantía económica, a raíz de las sanciones impuestas, se han recaudado unos 12,3 millones a costa de esos puntos restados.

En estos diez años, han sido 7,5 los millones de conductores que han perdido puntos. Es decir, el 75% de los españoles con permiso de conducción mantienen íntegro su saldo y, entre los que han sido sancionados, el 16% (unos 4,8 millones de conductores), lo han sido tan solo una vez.

Contador a cero

Han sido 214.150 los conductores que en esta década han perdido todos sus puntos, lo que representa el 1% del censo. De ellos, 8.750 han sido reincidentes y 219 automovilistas han dejado su contador a cero en tres o más ocasiones.

Más de 214.000 conductores han perdido todos sus puntos, lo que representa el 1% del censo

Las sanciones leves, que conllevan la pérdida de dos puntos, son las más frecuentes, hasta alcanzar el 42% del total. Las muy graves, que suponen seis puntos, representan el 7%.

En estos diez años, 503.291 conductores han asistido a cursos de recuperación parcial de puntos (44%) o del permiso (56%). De los que perdieron todos sus puntos, en el 55% de los casos fue por sentencia judicial y en el 45% restante por haber agotado su saldo al acumular sanciones.

Dvuelta lanza una página web

Con estas cifras en la mano, la plataforma Dvuelta ha lanzado una página web infopuntos.com, gratuita, para que el conductor siempre tenga presente su saldo de puntos. Al decir de los responsables de esta entidad, la web de la DGTproporciona la información en el momento en que se consulta, de modo que si no se hace no se puede conocer el saldo de puntos, porque con frecuencia el organismo no notifica la pérdida de puntos, parcial o total. Sin embargo, a través del link www.infopuntos.com es posible estar permanentemente informado con un solo click, que es suficiente para que la web genere una alerta automática en caso de que se produzca una variación en el saldo de puntos.

La aplicación Infopuntos
La aplicación Infopuntos

¿Por qué es útil para los conductores infopuntos? Según el portavoz de DVuelta, Pedro Javaloyes, porque «es la única herramienta que les permite saber no sólo su saldo actual de puntos, sino sus oscilaciones a lo largo del tiempo».

¿Qué pasaría si los conductores supieran en cada momento los puntos que tienen? «Que muchos de ellos tendrían la posibilidad de poder hacer un curso de recuperación antes de perderlos todos y, por lo tanto, se reduciría prácticamente a cero el número de conductores sin puntos que conducen sin saberlo», esgrime a ABC Javaloyes.

¿Por qué hay conductores que conducen sin puntos, sin ser conocedores de esa circunstancia? Porque la DGT, en aproximadamente el 30% de las ocasiones, notifica la sanciones incorrectamente (también las que suponen pérdida de puntos) por vía edictal, denuncian desde DVuelta. Así como también utiliza esta vía para notificar la pérdida total de puntos. La vía edictal impide, de facto, que el conductor conozca esa información tan relevante.

¿Cuántos conductores han conducido sin saber que tenían su saldo a cero? Dvuelta calcula que más de 70.000, que es casi un tercio de los 214.000 que perdieron todos los puntos en los primeros diez años de vigencia del carné. Esta cifra supondría dos terceras partes de los delitos contra la seguridad vial que se cometen en un año, y más de uno de cada cuatro delitos en total anual.

¿Es un delito o una falta conducir sin puntos? No es una falta, es un delito contra la Seguridad en el Tráfico, tipificado en el art. 384.1 del Código Penal. El Tribunal Supremo ha decretado que conducir sin puntos es delito en base a tres recientes sentencias: Sentencia nº 715/2017 de TS, Sala 2a, de lo Penal, 31 de Octubre de 2017, Sentencia nº 612/2017 de TS, Sala 2a, de lo Penal, 13 de Septiembre de 2017 y TS, Sala de lo Penal, nº 699/2017, de 25/10/2017, Rec 853/2017

¿Qué penas acarrea? Pena de prisión de tres a seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

¿De quién es la responsabilidad de que conduzcan sin puntos? De nuevo, Javaloyes responde: «La respuesta fácil es que la responsabilidad es de ellos por haber cometido las infracciones; lo que realmente hay que cuestionarse es si habrían perdido todos los puntos en caso de haber ido sabiendo que los perdían o, como parece más lógico, habrían modificado su actitud al volante (objetivo esencial del carné por puntos) y/o habrían realizado cursos de recuperación. Desde esta perspectiva, la responsabilidad es de la DGT, a la que habría que calificar con un rotundo suspenso».