Imagen de archivo del pasado noviembre en Valencia
Imagen de archivo del pasado noviembre en Valencia - ROBER SOLSONA

¿Cuándo volverá a llover?

A partir del miércoles llega un frente que nublará el cielo y dejará precipitaciones en varias partes de España

Actualizado:

El tiempo de los últimos días ha destacado por las temperaturas bajas, con heladas por buena parte de España y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. Sin embargo, la ausencia de lluvias seguía estando presente. Hasta ahora, pues la predicción es que a partir del miércoles lleguen las precipitaciones.

Así lo explica el portavoz de la Amet Rubén del Campo, que confirma que la estabilidad presente hasta ahora cambiará a partir del miércoles, cuando comenzará a pasar un frente que nublará el cielo sobre todo en la mitad oeste de la Península y dejará lluvias en Galicia, en el Estrecho, en las comunidades cantábricas, especialmente Asturias y Cantabria, y en el norte de Castilla y León. La cota de nieve se situará también en torno a los 1.000-1.400 metros. En el resto de España, el miércoles todavía no lloverá, pero sí se observarán los cielos más nublados.

El jueves, sin embargo, el frente se adentrará en el resto de la Península. Lloverá de nuevo en Galicia, y las mayores precipitaciones se darán en las comunidades cantábricas, Pirineos, y áreas del Estrecho y del norte de Canarias, explica Del Campo. También habrá probabilidades de lluvia en muchas zonas de la Península y Baleares, aunque todavía hay incertidumbre. «No descartamos que haya más zonas, pero las más intensas se darán en las comunidades cantábricas», asegura. La cota de nieve, por su parte, bajará algo y terminará el día entre 800 y 1.000 metros en el norte y centro de la Península y sobre los 1.300-1.500 en el sur.

Los datos a partir del viernes presentan todavía incertidumbre, confirma, «aunque sí parece que aumentará la inestabilidad en general». Desde mañana martes bajarán progresivamente, y a partir del viernes las heladas volverán a ser más intensas, con temperaturas de hasta seis y ocho grados bajo cero, que podrán llegar a los -10ºC en zonas de montaña.