Cuándo es Semana Santa

Las elecciones generales se celebrarán solo una semana después de la Semana Santa

Actualizado:

Las elecciones generales serán el 28 de abril, tal como ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los comicios se celebrarán solo una semana después de Semana Santa, que este año cae a finales de abril.

En concreto, el domingo de Ramos —que da inicio a la Semana Santa— es el 14 de abril. El Jueves Santo (festivo en algunas comunidades autónomas) y el Viernes Santo (festivo en toda España) serán los días 18 y 19 de abril. Y por tanto el Domingo de Pascua se celebrará 21 de abril, una semana antes de que se lleven a cabo las elecciones.

Así, aunque las elecciones no coincidan con la Semana Santa, sí que tendrá lugar la campaña electoral durante esos días de festividad.

La Semana Santa no tiene fecha fija. Siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El periodo toma como referencia la primera luna llena de la primavera y el domingo de Resurrección, pero que en un futuro podría contar con una fecha fija.

Así lo establece el Concilio Vaticano II, que subraya que la Iglesia «no se opone a que la fiesta de Pascua se fije en un domingo determinado dentro del Calendario Gregoriano» siempre y cuando la decisión se tome de manera unánime con las otras confesiones cristianas; ortodoxos y protestantes.