¿Cuándo llegará la vacuna del coronavirus a España?
Salvador Illa adelanta las previsiones al primer semestre de 2021
Última hora del coronavirus
La carrera internacional por acortar los plazos para el hallazgo de una vacuna cuenta con numerosos contendientes, pero solo unos pocos están en un estado avanzado. El escenario más optimista es a partir de septiembre de este año, aunque su fabricación a gran escala no ... estará disponible hasta 2021.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha modificado públicamente las previsiones del Gobierno sobre la disponibilidad de la vacuna en España. Hasta ahora, se esperaba para el segundo semestre de 2021. Este martes, sin embargo, ya ha hablado de que estará disponible en los primeros seis meses.
A pesar de que el hallazgo de una vacuna segura y eficaz es un proceso que normalmente dura al menos un año o un año y medio, cientos de instituciones están acelerando ante la gravedad de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud recoge hasta 175 investigaciones candidatas a conseguir la vacuna del Covid-19. No obstante, la mayoría, 139, están todavía en una fase preclínica , es decir, estudios en laboratorio que todavía no han sido testados en humanos.
Ensayos en humanos
En fases de experimentación con humanos hay 26 investigaciones. De ellas, 19 todavía están con la fase 1 en curso. En esta fase la vacuna se prueba en un grupo reducido de personas para determinar la respuesta del sistema inmune y su seguridad. En este estadio están laboratorios de China, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá y Rusia.
Con la fase 2 en curso, con pruebas de la vacuna en cientos de personas, hay una docena de investigaciones. Laboratorios de China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y la India están en este punto. Estos ensayos permiten a los científicos aprender más sobre la respuesta del sistema inmune, la seguridad de la vacuna y corregir las dosis.
Con la fase 2 completada y ya con la fase 3 en curso solo hay cinco investigaciones. La fase 3 supone ensayos en miles de personas, así como un placebo en otras, para confirmar la efectividad y seguridad de la vacuna, además de comprobar posibles efectos adversos. En este punto están una investigación de Reino Unido, una de Estados Unidos y tres investigaciones chinas.
Europa
La investigación más avanzada desarrollada en Europa es la realizada por la Universidad de Oxford, con la colaboración de la farmacéutica británica AstraZeneca. Están en fase 3. Los primeros resultados de la vacuna , según publicó «The Lancet», concluyen que es segura y capaz de entrenar al sistema inmune. Si los resultados de eficacia en la fase 3 son positivos, esperan tener la vacuna a partir de septiembre, a la espera de una autorización de emergencia de los reguladores sanitarios para su comercialización.
La vacuna podría estar disponible a partir de octubre o noviembre, ya que la fabricación se ha iniciado en paralelo a los ensayos. La semana pasada AstraZeneca llegó a un acuerdo con la Europe's Inclusive Vaccines Alliance, encabezada por Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, para suministrar hasta 400 millones de dosis de la futura vacuna.
El ministro de Sanidad, Salvador IIla , aseguró este martes que los países europeos se han puesto de acuerdo para negociar conjuntamente la compra de vacunas y repartirlas equitativamente. «Hay prototipos españoles pero no estoy en condiciones para decirles si estos prototipos estarán disponibles en la primera mitad del año 2021», afirmó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Ningún laboratorio español está en la lista de la OMS de las investigaciones que han superado la fase preclínica.
Estados Unidos y China
La farmacéutica estadounidense Moderna comenzó la fase 3 este lunes. La investigación, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, espera tener datos sobre efectividad y seguridad de la vacuna a finales de verano. En noviembre esperan resultados definitivos . Si los resultados son positivos, la producción de la vacuna podría comenzar antes de terminar el año, aunque la mayor parte de la fabricación será en 2021.
En China, tres investigaciones están en la fase 3, con ensayos en miles de personas. Las están desarrollando las farmacéuticas Sinovan y Sinopharm. En el segundo caso, en dos grupos independientes, uno con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y otro con el de Wuhan, origen de la pandemia mundial.