El día del Carnaval cambia cada año
El día del Carnaval cambia cada año - De San Bernardo

¿Cuándo son los Carnavales en 2019?

El Carnaval está determinado por el Jueves Santo, festividad que cada año cambia de fecha según la luna llena

Actualizado:

Nadie sabe muy bien exactamente cuándo llegará, pero al final, siempre lo hace. Vuelven los disfraces, las chirigotas, las reinas... vuelve, un año más, el Carnaval. El motivo de este despiste es que el Carnaval cambia cada año de fecha.... se celebra justo cuarenta días antes del Jueves Santo (determinado por la primera luna llena de la primavera).

Este año, el Carnaval se celebra el domingo 3 de marzo, algo tardío respecto a otros años, que casi siempre es en febrero. Según cuenta la leyenda, todo está permitido en la noche del Carnaval, las autoridades dejan más manga ancha y las personas se ocultan tras las máscaras. Ya vendrán por delante 40 días de Cuaresma... con el recogimiento que conllevan.

Y comenzará nada menos que el Miércoles de Ceniza, que este año es el 6 de marzo, cuando, en la mayoría de los pueblos y ciudades españolas, se celebre el tradicional entierro de la sardina y las viudas lloren la pérdida.

El origen del Carnaval, según parece, está en las fiestas paganasque se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, de la fiesta, y del vino, las lupercales romanas o las fiestas por el toro Apis en Egipto. Algunos historiadores afirman incluso que esta festividad tiene más de 5.000 años, y sobre todo se desarrolla en países católicos. En todos tiene algo en común; el desenfreno y la permisividad frente a lo que vendrá.