Te contamos cuándo es el cambio de hora primavera - verano - ABC | Vídeo: EP
Cambio Hora

Cuándo es el cambio de hora de primavera - verano 2019

El último domingo de marzo los relojes se adelantan una hora para el cambio al horario de primavera - verano.

Actualizado:

Llega la primavera... y un nuevo cambio de hora, que dará inicio al horario de verano. ¿Cuándo? Durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo de 2019 a las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3.

Este cambio, que se produce dos veces al año (el último domingo de marzo y el último de octubre), afecta a todos los países de la Unión Europea. La medida tiene una gran razón: aprovechar de manera más eficiente las horas de luz solar, con el consiguiente ahorro de energía. Esto también tiene implicaciones en nuestro organismo, ya que necesita algo de tiempo para adaptarse.

Este cambio de hora primavera - verano implica más horas de luz al día, algo que beneficia a lo que solemos conocer como ocio y tiempo libre. Si nos fijamos en la historia, adelantar la hora tiene su origen en la Primera Guerra Mundial: se hizo para mantener abiertas las fábricas una hora más. Este hecho, precisamente, es en el que se basan los defensores del adelanto, ya que el comercio sale beneficiado al abarcar más horas de luz.

No obstante, en los últimos meses el cambio de horario 2019 ha generado un gran debate a nivel europeo, votación incluida, y que concluía con que cada país debe decidir si quiere quedarse con la hora de invierno o de verano.