DenisIsmagilov

¿Cuándo es el Blue Monday 2019?

Se le considera Lunes Azul al tercer lunes del mes de enero, que este año cae en día 21

Actualizado:

Con las fechas navideñas ya solo a golpe de vista de retrovisor, comienza lo que desde hace años se ha catalogado como la «cuesta de enero». Los excesos de comida y alcohol y el gasto alegre sin mirar la cuenta bancaria por todos los regalos realizados se hace patente, dando lugar en muchas ocasiones a la aparición de una extraña sensación de tristeza. Además, el lunes es conocido mundialmente como el peor día de la semana por ser el primer día laboral tras el descanso del fin de semana. Todo esto ha provocado que el tercer lunes de enero fuese renombrado como el Blue Monday o Lunes Azul, que este año coincide con el día 21 de enero.

El Blue Monday 2019 será, por tanto, en dos días. Este lunes fue denominado así desde hace 14 años por el psicólogo Cliff Arnall. Este es un investigador de la Universidad de Cardiff en Reino Unido que, en su empeño por buscar el día más triste del año, fijó esta fecha por medio de una fórmula matemática debido al conjunto de factores negativos que se suelen dar tras las Navidades.

Arnall explicó en su momento que el origen del Blue Monday llega al comprobar que los factores mencionados –dinero, clima y frustración de los propósitos de la llega de un nuevo año– afectan negativamente a la mentalidad y motivación de la población. De hecho, el término «Blue» se establece pues se relaciona directamente con la tristeza, la infelicidad o los estados depresivos. El Blue Monday 2019, 21 de enero, será un día para enfrentar a todos estos fantasmas y tratar de hacer del peor día del año, un nueva aventura vital.