Dos padres besan a su bebé
Dos padres besan a su bebé - FOTOLIA

Cuáles son los países europeos con mejores políticas de conciliación

España ocupa el puesto 14 entre los 31 países analizados por la Oficina de Investigación de UNICEF

Actualizado:

Un informe realizado por la Oficina de Investigación de Unicef clasifica a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE) según sus políticas nacionales de conciliación. Estas políticas incluyen la duración del permiso parental con sueldo completo equivalente y los servicios de cuidado y educación infantil para niños de entre 0 y 6 años.

Para la realización del informe se han analizado las políticas de concialiación de 31 países ricos. Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal ocupan los primeros puestos del ranking. A la cola se encuentran Suiza, Grecia, Chipre, Reino Unido e Irlanda.

España ocupa el lugar 14, con una puntuación de 15; esto supone 8,7 puntos menos que Suecia, que se sitúa en primer lugar con 7,2, y 13,7 más que Suiza, que ocupa el último lugar de la tabla.

El informe forma parte de la campaña «La primera infancia importa», lanzada hace tres años para ayudar a las familias a proporcionar a sus hijos de corta edad un entorno propicio para su desarrollo. «Necesitamos el apoyo y la influencia del sector privado para que esto suceda», asegura la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

La importancia de los permisos de paternidad

Al examinar detalladamente los permisos de paternidad y maternidad con sueldo completo equivalente en 41 países, la publicación refleja que solo la mitad de los países ofrecen al menos seis meses de permiso con sueldo completo para las madres.

España, con 16 semanas de permiso retribuido para las madres y 2 para los padres (según datos recogidos en el año 2016), se sitúa en los puestos 27 y 17 respectivamente. Estados Unidos es el único país incluido en el análisis que no cuenta con una política nacional de permisos remunerados para madres o padres.

El permiso de paternidad remunerado ayuda a los padres a establecer vínculos con sus hijos, contribuye al desarrollo saludable de los lactantes y los niños, reduce la depresión materna y aumenta la igualdad de género, según el informe.

Para algunos progenitores que buscan opciones para el cuidado de sus hijos una vez que ellos están listos para volver a trabajar, la asequibilidad es el mayor obstáculo. Según datos de 29 países, los padres y madres de niños pequeños en el Reino Unido, seguidos de los de España, son los más propensos a citar el coste económico como la razón por la que no utilizan más las escuelas infantiles.

En España, donde no hay un acceso universal a la educación en la etapa 0-3 años, el 39% de los niños en ese tramo de edad acude a una escuela infantil, dato que, según el análisis del informe, sitúa a nuestro país en el puesto 11 de 31.

Aunque unos países aparecen mejor en el ranking, el informe concluye que incluso en los países de rentas más altas las políticas de conciliación no han llegado a contemplar soluciones integrales para las familias. Por ello apuesta por el reparto de cuidado igualando los permisos de paternidad a los de maternidad y aumentando los permisos de lactancia a 6 meses, así como por promover una mayor equidad en esas políticas a través de una mayor inversión en servicios públicos y una mayor accesibilidad y universalidad de la educación 0-3.