La campaña de Benetton que ha utilizado una foto de los inmigrantes rescatados por Sos Mediterráneo
La campaña de Benetton que ha utilizado una foto de los inmigrantes rescatados por Sos Mediterráneo

Críticas a la campaña de Benetton que usa la imagen de los inmigrantes del Aquarius

La ONG SOS Mediterráneo ha condendo el uso de la fotografía con fines publicitarios

MadridActualizado:

La ONG SOS Mediterráneo ha condenado en su cuenta de Twitter el uso con fines publicitarios que la marca Benetton ha hecho de una foto de inmigrantes rescatados por el Aquarius vestidos con chalecos salvavidas.

«SOS Mediterráneo se disocia por completo de esta campaña mostrando una fotografía tomada mientras nuestros equipos rescataban a personas en peligro en el mar durante una operación realizada el 9 de junio», escribe la ONG que rescató a 630 inmigrantes.

La instantánea tomada por un fotógrafo de la ONG durante la operación de rescate llevada a cabo por el barco humanitario muestra a los inmigrantes en una canoa con chalecos salvavidas rojos con el logo de la marca «United Colors of Benetton».

«La dignidad de los supervivientes debe ser respetada en todas las circunstancias. La tragedia humana que tiene lugar en el Mediterráneo nunca debe ser utilizada con fines comerciales», denuncia SOS Mediterráneo, que «condena la iniciativa personal del fotógrafo» que proporcionó la imagen publicada por la marca en su cuenta de Twitter.

«SOS Mediterráneo nunca da su consentimiento para el uso comercial de sus fotografías», insiste la ONG.

El grupo italiano de ropa Benetton, que terminó 2017 con la mayor pérdida en su historia (180 millones de euros), es conocido por sus campañas impactantes de los años noventa a cargo del fotógrafo Oliviero Toscani como la que mostraba a un paciente enfermo de SIDA, a una mujer negra amamantando a un niño blanco, o una monja besando a un sacerdote.

A finales de 2011 volvió a desatar la polémica al utilizar fotomontajes que muestran los grandes besos del mundo en la boca, incluido el Papa y un imán.